Ucrania trata de abrir 3 corredores humanitarios en las zonas más castigadas

Ucrania trata de abrir 3 corredores humanitarios en las zonas más castigadas

Las autoridades ucranianas han acordado con las rusas la apertura este miércoles de tres corredores humanitarios para la evacuación de ciudadanos, informó hoy en su cuenta de Telegram la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.


"Hasta la fecha se han acordado tres corredores humanitarios; el primero servirá para la evacuación de los residentes de Mariúpol y la entrega de ayuda humanitaria a Berdiansk", explicó la también responsable para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania.


La ministra agregó que otro corredor se destinará a hacer llegar ayuda humanitaria y evacuar a personas de Melitopol, mientras un tercero incluirá un convoy de personas que saldrán de Enerhodar hacia Zaporiyia, en este caso con vehículos particulares.


Todos ellos tratan de evacuar a ciudadanos de las ciudades sureñas del país, las más castigadas por los bombardeos de las tropas rusas desde que invadieron el país el 24 de febrero pasado.


Es el caso de la ciudad portuaria de Mariúpol, que tenía una población anterior a la guerra de medio millón de habitantes y que lleva semanas sitiada por las tropas rusas, por lo que los pocos residentes que quedan en ella, unos 160.000 según las autoridades, no tienen acceso a bienes básicos como el agua potable y servicios como el gas o la calefacción.


"Exigimos que las tropas de ocupación cumplan con sus compromisos y permitan que los convoyes humanitarios pasen por los puestos de control. En el camino de regreso a Zaporiyia, la gente de Berdiansk y Melitopol podrá unirse a los convoyes humanitarios en sus propios vehículos", agregó la ministra.


También explicó que durante las conversaciones que desarrollaron ayer delegaciones de ambos bandos en Estambul se propuso a las autoridades de Moscú organizar corredores humanitarios en un total de 97 asentamientos urbanos del país, informa la agencia local Ukrinform.


Ayer, según la ministra, un total de 1.665 personas fueron evacuadas de Mariúpol y de varias ciudades de la región de Zaporiyia a lo largo también de tres corredores humanitarios acordados con Moscú. 

Ucrania trata de abrir 3 corredores humanitarios en las zonas más castigadas

Te puede interesar