La UE descarta que las ayudas a la recuperación lleguen en enero

La UE descarta que las ayudas a  la recuperación lleguen en enero
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel | YIANNIS KOURTOGLOU (efe)

La Comisión Europea (CE) cree que no será posible desembolsar las primeras ayudas del fondo de recuperación poscovid en enero de 2021, fecha prevista para su entrada en vigor, pero confía en que el dinero empiece a llegar a los países a finales del primer semestre, según fuentes europeas.

El Ejecutivo comunitario publicó ayer directrices para que los países preparen sus planes para solicitar las ayudas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el principal pilar del Fondo de Recuperación poscovid acordado en julio, que copará 672.500 millones de euros del total de 750.000 millones del Fondo.

A España le corresponderían 59.168 millones en subvenciones entre 2021 y 2023 del Mecanismo, que contará con 312.500 millones para transferencias a fondo perdido y 360.000 millones para préstamos, aunque estos no se han preasignado por país.

 

Ni en el mejor escenario

Fuentes comunitarias explican que “ni siquiera en el mejor escenario” esperan que el Ejecutivo comunitario pueda emitir ya en enero la deuda con que se financiará el Fondo de Recuperación.

Para que la Comisión pueda ir a los mercados, es imprescindible que el Consejo de la UE (los Estados) apruebe por unanimidad la decisión que permitirá elevar el techo de recursos propios del presupuesto comunitario para generar el margen fiscal que permitirá la emisión y que este texto sea después ratificado por varios parlamentos nacionales.

La Comisión ve buena voluntad por parte de los Estados para ratificarlo rápido puesto que todos tienen interés en disponer del dinero cuanto antes, pero subraya que está en manos de los parlamentos, según las citadas fuentes.

Para proceder a la emisión harían falta además una serie de pasos adicionales, por lo que Bruselas confía en que sea posible en primavera.

En todo caso, la Comisión espera que la regulación sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia sea aprobada por el Consejo y el Parlamento este año y entre en vigor el 1 de enero de 2021, de modo que los países podrán presentar oficialmente sus planes de reformas e inversiones desde ese día y hasta el 30 de abril.  La Comisión tendrá dos meses para evaluarlos y espera que para “marzo o abril” estos hayan sido aprobados también por el Consejo, de modo que “hacia el final de la primera mitad de 2021” pueda hacerse el primer desembolso, según fuentes europeas.

Este sería una “prefinanciación” equivalente al 10% de la financiación atribuida al país, unos 5.916 millones en subvenciones en el caso de España.

A partir de ahí la idea es que los desembolsos se efectúen dos veces al año, tras confirmar que el Estado ha cumplido con las fases y objetivos del plan pactado.

La UE descarta que las ayudas a la recuperación lleguen en enero

Te puede interesar