La UE desembolsa otros 600 millones de ayuda de emergencia a Ucrania

La UE desembolsa otros 600 millones de ayuda de emergencia a Ucrania

La Unión Europea desembolsó este viernes otros 600 millones de euros de ayuda macrofinancera de emergencia a Ucrania, el segundo tramo del paquete de 1.200 millones aprobado semanas antes de la invasión militar de Rusia.


Así lo anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en la red social Twitter, en el que aprovechó para recordar que "más está por venir" porque Bruselas acaba de proponer otros 9.000 millones de euros para Kiev.


"Además de esta asistencia, trabajaremos en una plataforma de reconstrucción para ayudar a Ucrania como un país libre y democrático", añadió la alemana, en referencia a la ayuda a largo plazo que la UE pretende impulsar junto con otros socios internacionales.


Los 600 millones de euros son el segundo desembolso del paquete de ayuda económica de 1.200 millones que propuso el Ejecutivo comunitario y aprobaron los Estados miembros y el Parlamento Europeo a principios de febrero, en plena tensión con Moscú, aunque todavía no había empezado la guerra.


A través de créditos a largo plazo en "condiciones favorables", según explicaba Bruselas cuando puso el plan sobre la mesa, esta ayuda de emergencia está condicionada a la adopción de reformas por parte de Kiev y el objetivo es ayudar al país a afrontar sus necesidades financieras y a apoyar su estabilidad económica.


Desde 2014, año en que Rusia se anexionó la península de Crimea, la UE ha ayudado a Ucrania con más de 17.000 millones en subvenciones y créditos, de los cuales 5.600 provienen de programas de asistencia financiera regulares o el relacionado con la pandemia de coronavirus. 

La UE desembolsa otros 600 millones de ayuda de emergencia a Ucrania

Te puede interesar