La Unión Europea ultima un acuerdo para reabrir sus fronteras exteriores el próximo miércoles

La Unión Europea ultima un acuerdo para reabrir sus fronteras exteriores el próximo miércoles
La Unión Europea prevé abrir sus fronteras a países como Australia, Serbia, Ruanda o Japón | efe

Los Estados de la Unión Europea (UE) ultimaban ayer los detalles de un acuerdo para reabrir el 1 de julio sus fronteras exteriores, cerradas desde mediados de marzo, para los ciudadanos de algunos países dónde la situación sanitaria con respecto al coronavirus se considere segura.

Los 27 trabajan sobre una lista que prevé autorizar las llegadas de apenas una veintena de países, entre los que estaría China, pero no Estados Unidos, que se convirtió en el epicentro de la pandemia y el país más afectado, con más de 2,5 millones de contagiados y más de 125.000 muertos.

Los embajadores de los 27 intentaron el viernes sin éxito llegar a un acuerdo, por lo que la presidencia de la UE, que ahora ostenta Croacia, abrió un periodo de consultas entre las capitales hasta el sábado.

Terminado el plazo, sin embargo, no se alcanzó consenso, por lo que las consultas sobre el texto con los criterios y la lista de países continuaron ayer, con el fin de que hoy pueda ponerse en marcha el procedimiento para que los Estados lo aprueben por escrito.

Durante la jornada de ayer la situación no varió, aunque todavía se espera lanzar el proceso de aprobación hoy, explicaron fuentes de la presidencia croata.

Los países confían en tener la mayoría necesaria para respaldar el texto antes del este próximo miércoles, indicó otra fuente diplomática.

Lista de países 
El listado que se contempla prevé abrir las fronteras a los ciudadanos de países como Australia, Argelia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y Ruanda.

Además de para EEUU, las fronteras permanecerían cerradas para Rusia, el país más impactado en Europa, con más de 627.000 infectados y 9.000 muertos; y Brasil, el más afectado de Latinoamérica, con 1,3 millones de contagiados y más de 57.000 fallecidos.

Se quedarían fuera asimismo la mayoría de países de Latinoamerica, considerada por la OMS epicentro mundial de la pandemia (acumula el 25% de los casos a nivel global) y dónde la curva de contagios sigue siendo ascendente.

La propuesta inicial de Bruselas para armonizar este proceso era que los miembros de la UE seleccionasen juntos a qué países debían levantarse las restricciones siguiendo criterios como la situación sanitaria o la capacidad de aplicar medidas de contención durante los viajes.

La Unión Europea ultima un acuerdo para reabrir sus fronteras exteriores el próximo miércoles

Te puede interesar