Varios palestinos incendian la tumba del patriarca José en otro “día de la ira”

Varios palestinos incendian la tumba del patriarca José en otro “día de la ira”
ATTENTION EDITORS - VISUALS COVERAGE OF SCENES OF DEATH AND INJURYWounded Palestinian protester Ehab Hanani, 21, who was shot by Israeli troops during clashes in Beit Forik village, is brought to Rafeedia hospital before he was pronounced dead, near the W

Cientos de jóvenes palestinos incendiaron en la madrugada de ayer el lugar donde supuestamente descansan los restos mortales del patriarca bíblico José en la localidad cisjordana de Nablús, y que visitan habitualmente los peregrinos judíos, aunque no hubo víctimas que lamentar, según informaron altos responsables israelíes tras recibir confirmación del suceso por parte de funcionarios palestinos.

Los asaltantes irrumpieron en el recinto armados con cócteles molotov, que arrojaron contra algunos de los edificios que descansan sobre la tumba del patriarca, en particular el reservado para la oración de las mujeres.

Las fuerzas de seguridad palestinas se vieron obligadas a hacer uso de sus armas de fuego para dispersar a los manifestantes mediante disparos al aire, mientras una unidad de bomberos intentaba contener las llamas, según describió el coordinador de Actividades del Gobierno Israelí en los Territorios (Palestinos), el general Yoav Mordechai, así como el general de brigada David Menachem, director de la Administración Civil de Israel. El templo descansa a los pies del Monte Gerizim de Nablús y cerca del campo de refugiados de Balata.

El presidente palestino, Mahmud Abás, dio orden de que se reparen inmediatamente los daños causados en la tumba del patriarca José en Nablús, al tiempo que condenó el ataque como expresión de la violencia que lleva meses asolando Israel y los territorios palestinos.

“El presidente Abás subrayó su rechazo a estos actos y a todos aquellos que violen la ley y el orden, que distorsionan nuestra cultura, nuestros valores morales y nuestra religión”, según un comunicado de la Presidencia.

Como ha venido realizando cada semana del último mes, el movimiento islamista palestino Hamás declaró el viernes como día de la ira en protesta contra Israel y en el marco de violencia desatada en la región.

Se esperaban, en este sentido, enfrentamientos en diferentes puntos de Cisjordania: Ramala, Belén, Nablús y Hebrón, así como en Jerusalén Este, donde los enfrentamientos estallaron tras las oraciones de mediodía.  

Un palestino murió tiroteado ayer por las fuerzas israelíes durante unos enfrentamientos en las inmediaciones de Nablús, según informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina.

Los choques tuvieron lugar en Beit Furik y terminaron con la muerte de un joven de 19 años identificado como Yihad Hanani, según la agencia de noticias Maan. Horas antes, las fuerzas de Israel abatieron a un palestino vestido con un chaleco de prensa después de un ataque con cuchillo en el asentamiento de Kiryat Arba, en Hebrón.

Por otra parte, al menos dos palestinos fallecieron por disparos israelíes en la frontera con Gaza, mientras que una quinta persona murió ayer por las heridas sufridas la semana pasada durante una manifestación en el territorio costero controlado por Hamás.

En total, más de una treintena de palestinos han fallecido a manos de las fuerzas israelíes desde que estalló la ola de violencia el pasado 1 de octubre. La Media Luna Roja ha cifrado en más de mil el número de heridos.

Por su parte, el número dos de Hamás y exprimer ministro de la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, afirmó el pasado jueves que el enclave “está en el corazón de la intifada en Jerusalén”. Haniyeh recalcó que Gaza “apoya la batalla en Jerusalén”.

Varios palestinos incendian la tumba del patriarca José en otro “día de la ira”

Te puede interesar