Venezuela abandona la OEA y la acusa de promover los actos violentos en el país

Venezuela abandona la OEA y la acusa  de promover los actos violentos en el país

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró ayer que varios países de la Organización de Estados Americanos (OEA) que aprobaron celebrar una reunión de cancilleres del organismo sin su aval “están promoviendo la violencia” registrada en las últimas semanas en las protestas opositoras del país.

La canciller confirmó que su país iba a entregar en la Secretaría de la OEA la carta para “denunciar” a la organización y retirarse “definitivamente” de ella. “Cada vez que estos gobiernos expresan su apoyo a los factores violentos extremistas, que se han preconfigurado en una especie de grupos terroristas, están aupando la violencia en Venezuela porque están dándole aliento a los factores violentos”, afirmó Rodríguez.

“El mundo al revés”

“Yo no he visto a ninguno de esos gobiernos, ni a sus burócratas, condenar nunca la violencia de la oposición en las calles de Venezuela. No he visto un solo pronunciamiento. Lo que dicen es que se está reprimiendo a las manifestaciones pacíficas. El mundo al revés”, insistió. Rodríguez consideró que “el sesgo” sobre su país “es preocupante y grave” y citó a Brasil y Argentina entre los promotores de la actuación de la OEA contra Venezuela, aunque también habló de la “triple alianza” del Mercosur, en referencia a esos dos países y Paraguay.

“No se puede tener un discurso de doble estándar ante la violencia que está causando muerte y angustia en Venezuela, no puede existir un terrorismo bueno y un terrorismo malo”, recalcó.

La jefa de la diplomacia venezolana acusó a esa “triple alianza” de haber vulnerado “toda la institucionalidad” de la OEA” como “comenzaron desde el sur atacando la institucionalidad del Mercosur”, y dijo que existe “una conflagración” de esos tres países para “desconocer los tratados internacionales”.

Asimismo, afirmó que con la salida de Venezuela de la OEA han “roto con las cadenas históricas imperiales” en un “paso histórico” que incluso había sido contemplado por el fallecido presidente del país, Hugo Chávez “en muchas ocasiones”.

“Sabemos el sesgo oculto detrás de esa reunión de cancilleres, una intervención en toda su dimensión, conocemos de sus intenciones verdaderas, que no es el dialogo, sino la destrucción del modelo bolivariano y su proyección histórica” aseveró.

La canciller anunció había anunciado horas antes que su país iniciaría ayer un procedimiento para abandonar la OEA después de que la organización convocase una reunión de cancilleres sin el aval de Venezuela para abordar la crisis en la nación petrolera con 19 votos a favor, diez en contra, cuatro abstenciones y una ausencia.

“Venezuela se retira de la OEA por dignidad, por su independencia, por su soberanía, por la paz y el futuro de nuestra patria”, indicó la canciller a través de varios mensajes en la red social Twitter. 

En una alocución retransmitida por la cadena de televisión pública, la canciller indicó que tal y como se había anunciado “apenas unas horas antes”, después de que la OEA “persistiera en sus acciones intrusivas, arbitrarias, ilícitas, desviadas y groseras contra la soberanía” venezolana, Caracas procederá “de inmediato” a denunciar la carta del organismo e iniciar el proceso de retirada del bloque regional. l

Venezuela abandona la OEA y la acusa de promover los actos violentos en el país

Te puede interesar