Una adolescente rescata de noche a una sexagenaria que se ahogaba en la playa pobrense de O Areal

Una adolescente rescata de noche a una sexagenaria que se ahogaba en la playa pobrense de O Areal
María Begoña Andrés Noche muestra la zona de donde rescataron a la mujer | Chechu

La adolescente María Begoña Andrés Noche consiguió, con su acción perspicaz y valerosa, recatar con vida a una mujer de 66 años que poco después de la medianoche del martes se había adentrado en el agua de la playa pobrense de O Areal, en donde se estaba ahogando. Ella se encontraba junto a sus amigos presenciando el espectáculo de fuegos artificiales del Carme dos Pincheiros cuando se percató de que esa mujer, que llevaba puesta bata y zapatillas, se empezó a meter en la zona de baño, algo que le pareció muy extraño a esas horas. Como esta muchacha de 16 años es monitora del campamento Sueño Olímpico y otras actividades, tiene desarrollado el instinto que le permite detectar que algo no parece ir bien, y ese era el caso.


Fue, entonces, cuando se dirigió corriendo hacia el coche patrulla de la Guardia Civil, que se encontraba a unos 50 metros de distancia y tras llamar su atención golpeando el cristal de la ventanilla con los nudillos, le contó lo que había visto y le pidió su ayuda pues consideraba que debían intervenir. Los dos integrantes de la Benemérita se dirigieron junto a la joven hacia la zona de baño en la que estaba la mujer. Una vez llegaron a la orilla, los agentes del instituto armado se encontraron que el agua ya le llegaba a la altura de los hombros a la mujer y le empezaron a hacerle señales intermitentes con una linterna para llamar su atención, a la vez que, tras identificarse como Guardia Civil, le pidieron que saliera del agua. Sin embargo, ella hizo caso omiso y a continuación vieron como quedaba boca abajo sobre la lámina de agua.


Ello provocó la rápida reacción de uno de los agentes, que se quitó el calzado y el cinturón con el arma reglamentaria -su compañero aguardó en la orilla-, y de Begoña Andrés, que se sacó los botines y el vestido para ir en rescate de la víctima, junto con David Torres Suárez, voluntario de Protección Civil de Caldas desde hace 12 años, que entró al agua sin sacarse su indumentaria.


Cuando le dieron alcance a la mujer, se la encontraron inconsciente, con los labios morados y con otros síntomas de hipotermia. Entre los tres la llevaron a la orilla, donde ya había más personas, incluso alguien que se identificó como socorrista, que les ayudaron. Tumbaron a la víctima en la arena y la cubrieron con una manta térmica que les dejaron los Bomberos de Ribeira y, con la atención que le prestaron, la sexagenaria empezó a recuperarse poco a poco. Luego llegó la ambulancia contratada para el dispositivo de prevención de esa noche de los fuegos artificiales, en la que se procedió a su traslado al Hospital do Barbanza.


Un policía local se encargó de recabar información sobre la filiación de la víctima y de su marido, así como de la joven que la rescató, al igual que la de su madre al tratarse de una menor de edad. Al rematar el operativo de rescate, el guarda civil que participó en el mismo, que es uno de los más veteranos en el cuartel de Boiro, se dirigió a la joven Begoña Andrés para felicitarla por su rápida reacción y valerosa intervención, y le indicó que si no llega a ser por ella posiblemente ahora se estaría hablando de un trágico desen­lace. Ahora, esta adolescente tiene interés en saber como se encuentra la mujer, pero no la conoce ni tiene información alguna de ella, por lo que manifestó que estará muy agradecida a quien le pueda decir algo al respecto.

Una adolescente rescata de noche a una sexagenaria que se ahogaba en la playa pobrense de O Areal

Te puede interesar