Aguiño celebrará el 14 de agosto una fiesta de exaltación de su mejillón en la zona portuaria

Aguiño celebrará el 14 de agosto una fiesta de exaltación de su mejillón en la zona portuaria
Los mejillones de Aguiño tendrán un papel protagonista en la jornada

Después de que el año pasado nueve locales hosteleros unieron sus fuerzas para organizar y celebrar los días 14 y 15 de agosto una primera edición de la Exaltación do Mexillón de Aguiño a modo de ruta gastronómica con el producto elaborado en su totalidad al vapor, que resultó muy exitosa, la peña dorneira “O Santiajiños”, con más de 300 miembros, y la comisión de fiestas de la parroquia han tomado el relevo de ese evento y dan un paso más en la promoción del bivalvo para que, exactamente doce meses después, el próximo 14 de agosto, tenga lugar una fiesta de mayor magnitud.

Esta actividad, que se pretende que tenga continuidad “para seguir dándolle vidilla á parroquia”, indican desde la organización, y sea también un referente obligado en el calendario gastronómico gallego para vecinos y visitantes, le permitirá a la organización de las fiestas estivales en honor a la Virgen del Carmen en Aguiño recaudar dinero que le permita contar con una fuente más de ingresos con los que financiar las actividades que se programen.

En un primer momento se pensó celebrarla a finales de julio, pero finalmente se decidió retrasarla hasta mediados de agosto para asegurarse de que el mejillón tenga un tamaño mayor y que satisfaga al público asistente. Está previsto que se celebre en la zona portuaria, estando pendiente de saberse la decisión del cabildo de la Cofradía de Pescadores sobre si se podrá utilizar la lonja para la elaboración del producto y servirlo, como se hace en la fiesta del percebe. En el exterior habrá una carpa con mesas, alrededor de las que se pondrá la gente para degustar el producto en exaltación.

De igual modo, Pulpería García de Santiago también instalará un puesto en el mismo recinto portuario para que la gente tenga otras alternativas para comer, pues de servirán, principalmente, pulpo y churrasco. Además, junto a la rampa del muelle próxima a la rula se instalará una batea con suelo firme y que estará acordonada en sus bordes para que los asistentes se puedan subir a ella y lo hagan con total seguridad.

Desde la organización precisaron que, como ya sucedió el verano pasado, el mejillón que se servirá en esta exaltación será exclusivamente de Aguiño. Precisaron que el producto se lo suministrará Mejillones Trimar, y se calcula que como mínimo se elaborarán dos toneladas de ese bivalvo. Además, después de que en 2021 se entregó el premio Mexillón de Honra a la mujer marinera de mayor edad de Aguiño, este año también se otorgará ese mismo galardón, pero en esta ocasión se distinguirá al marinero con más años de la parroquia.


PSX 20220625 233209


Imagen de la batea a la que se podrán subir los asistentes a la II Exaltación do Mejillón de Aguño I Cedida

Aguiño celebrará el 14 de agosto una fiesta de exaltación de su mejillón en la zona portuaria

Te puede interesar