El BNG critica la realización de maniobras militares en O Barbanza

El BNG critica la realización de maniobras militares en O Barbanza

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, acaba de registrar iniciativas de emergencia tras conocer la intención del Ejército del Aire español de realizar maniobras militares aéreas y terrestres entre el 21 y el 25 de marzo en la comarca de O Barbanza.


Desde el BNG, denuncian en un comunicado la decisión del Ejecutivo estatal de "seguir aumentando el gasto militar en lugar de destinar este dinero público a ayudas para paliar la actual crisis económica y la escalada de precios, especialmente de combustibles y energía".


Por tanto, exigen la rectificación del Gobierno del Estado en esta decisión, así como cambiar su política exterior para apostar decididamente por la vía diplomática y el diálogo.


El Ejército español acaba de anunciar que realizará ejercicios militares de defensa aérea en la base del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 10, situada en el monte Iroite, en el límite entre los municipios de Porto do Son, Boiro y Lousame.


Durante estos trabajos militares se desplegarán más de 2.000 efectivos, seis aviones EF-18, una fragata F-102, así como misiles Nassams, Mistral y Hawk.


Rego ha denunciado que el despliegue previsto por el Ejecutivo casi parece "un clamor mediático, que coincide con el clima político actual que pone en entredicho la decisión de enviar armas a Ucrania, tras dar apoyo con medios militares al contingente de la OTAN".


La organización nacionalista también pregunta por el costo de la operación y critica la decisión del Ejecutivo: "En lugar de actuar con decisión con la ayuda a los sectores más afectados, el Gobierno decide mirar para otro lado. Se trata de un gasto militar innecesario, que podría implicar el desembolso de millones, fondos públicos que deberían destinarse a prestar ayudas e implementar medidas para paliar la grave crisis económica general derivada de la escalada de precios", ha afirmado el diputado nacionalista.


Durante los días en que se realizarán las maniobras, los movimientos de la población de la comarca de O Barbanza están limitados, por lo que deben evitar acercarse al Monte Iroite.

El BNG critica la realización de maniobras militares en O Barbanza

Te puede interesar