Los comuneros llevan ante la Fiscalía el dispositivo de la Xunta en el gran incendio de O Barbanza

Los comuneros llevan ante la Fiscalía el dispositivo de la Xunta en el gran incendio de O Barbanza
Uno de los fuegos que azotaron a Arousa en este mes de agosto | gonzalo salgado

Comuneros de la sierra de O Barbanza han remitido un escrito a la Fiscalía de Medio Ambiente de Galicia para solicitar que abra una investigación sobre el operativo del gran incendio forestal iniciado en Boiro el pasado jueves 4 de agosto y que arrasó 2.200 hectáreas.


La demanda parte de las comunidades de montes de O Barbanza y de la Mancomunidade Serra de O Barbanza, que consideran que la forma en la que fue gestionado el operativo anti-incendios agravó las consecuencias de un fuego que fue extinguido una semana más tarde de su declaración en la tarde del 4 de agosto en la parroquia de Cures.


Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press la vicepresidenta de la Mancomunidade Serra do Barbanza, Lorena Muñiz, que ha incidido en que el fuego “se fue de las manos por completo” durante la jornada del viernes 5 de agosto después de estar “prácticamente extinguido” horas antes.


Incendio “abandonado”

A juicio de los comuneros de la sierra, el incendio en cuestión fue “abandonado” y el fuerte viento del nordés que imperaba en la zona durante esas jornadas provocó que las llamas se descontrolasen. “Se cometieron muchísimos errores, hubo muchísimas negligencias”, ha aseverado Lorena Muñiz.

El fuego terminó por afectar a gran parte de la sierra de O Barbanza y acabó alcanzado la parroquia de Xuño, en el municipio de Porto do Son.


Los comuneros reclaman a la Xunta transparencia y que dé a conocer el plan de actuación de las tareas de extinción “desde el minuto cero”.


“Contrafuegos sin control”

Así, denuncian que entre el viernes y el martes se realizaron contrafuegos “sin ningún tipo de control”, algunos de ellos “injustificados”, y que la coordinación de los equipos desplegados por la zona fue “caótica”.


Lamentan que los técnicos de la administración autonómica no contasen con la opinión de los comuneros como conocedores del terreno y denuncian que no fueron atendidas las llamadas realizadas a los teléfonos de coordinación.


Por todo ello, expresan su indignación ante un incendio que consideran que podría haberse detenido en la parroquia de Cures, donde se originó. “Si hubiese algo de control no habría ardido toda la sierra”, ha aseverado Lorena Muñiz.

Los comuneros llevan ante la Fiscalía el dispositivo de la Xunta en el gran incendio de O Barbanza

Te puede interesar