El Concello pide la transferencia de la carretera desde el cruce del colegio hasta el puerto de Aguiño

El tramo viario para el que se pidió la transferencia parte del cruce hacia el colegio | Chechu

El Ayuntamiento ribeirense solicitó a la Diputación de A Coruña la transferencia del tramo de la carretera DP-7305 entre el cruce de desvío en la Rúa Sálvora hacia el colegio, y el vial en dirección al puerto de Aguiño, es decir, la Rúa Francisco Lorenzo Mariño. El alcalde, Manuel Ruiz, afirmó hace unos días que es optimista sobre una resolución favorable por la consideración de urbana de esa calzada. Una vez se haga efectivo ese cambio de titularidad, el Ejecutivo local pretende llevar a cabo algunas actuaciones para tratar de que redunden en una mayor seguridad viaria, tanto para los conductores como para los viandantes.


Una de las intervenciones previstas es la instalación de semáforos en el principal cruce de dicho vial, concretamente, con las calles Listres y de A Cerca, al contrario de lo que sucede en la intersección en la DP-7307 con las calles Castelao y Vionta, que hace meses propuso el PBBI, pero que no prosperó. El regidor local indicó que otra medida será instalar pasos de peatones elevados en varios puntos, para obligar a reducir la velocidad de los vehículos en ese tramo viario. Por otro lado, varios de los aguiñenses que asistieron hace unas semanas a una reunión con miembros del equipo de gobierno indicaron que el alcalde les había manifestado que le había pesado mucho haber dado marcha atrás en la conversión de la Rúa Francisco Lorenzo Mariño en un vial de dirección única. En manifestaciones realizadas hace días a Diario de Arousa, Ruiz declaró que esa medida no entra por ahora entre sus intenciones para esa calle.


Cabe recordar que en su día la propuesta de la dirección única en la Rúa Francisco Lorenzo Mariño se encontró con el mayoritario rechazo vecinal y que incluso llegó a desencadenar en una ruptura en el seno del propio PP ya que Vicente Mariño, que en aquel momento era edil popular y que ya había mostrado discrepancias con alguna decisión, rompió la disciplina de voto del partido para apoyar a sus vecinos en ese asunto, y aquello acabó tiempo después con la renuncia a su acta de concejal, para meses más tarde pasar a liderar el Partido Barbanza Independiente (PBBI).


El vial aguiñense donde Manuel Ruiz si proyecta eliminar la actual doble dirección es en la Rúa Castelao y establecerla de sentido único de salida hacia el cruce con la Rúa Lustres, donde también se está encontrando con el rechazo vecinal. Esa medida se incluye en la remodelación integral del frente marítimo de Aguiño en un tramo de 1.720 metros lineales, de Punta do Laño -junto a la antigua depuradora de Demarsa- al citado cruce de la Rúa Castelao con el vial que comunica con Castiñeiras, con 997.420 euros de presupuesto. En la Rúa Castelao se prevé habilitar un carril bici de 800 metros y, además, se ampliarán las aceras para mejorar la accesibilidad y habilitar más áreas de aparcamiento, zonas verdes y pasos elevados de peatones. Y se creará una grada como mirador hacia O Carreiro.

El Concello pide la transferencia de la carretera desde el cruce del colegio hasta el puerto de Aguiño

Te puede interesar