El Concello de Ribeira se interesa por la compra de la fábrica que alberga Conservas Cerqueira

El Concello de Ribeira se interesa por la compra de la fábrica que alberga Conservas Cerqueira
Conservas Cerqueira confían en hacer efectivo su traslado a Rianxo en un año | Chechu

El traslado de Conservas Cerqueira al polígono industrial de Rianxo, que se prevé que sea efectivo dentro de un año, dejará sin funcionamiento como tal la fábrica ubicada en la zona ribeirense de Pedra Pateira. Tras conocerse que la empresa decidió marcharse para implantarse en dos parcelas del parque empresarial de Te que suman 36.000 metros cuadrados al no encontrar en la capital barbanzana un terreno al que mudarse, el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, les manifestó a sus dueños el interés del Concello por hacerse con la parte que es de su propiedad, que ronda 1.200 del total de 2.800 metros cuadrados en planta baja y 500 en planta alta. El resto de la nave se ubica en zona de dominio público marítimo-terrestre, afectados por la Ley de Costas, siendo necesario negociar con su demarcación para llegar a un acuerdo.


Este periódico ha podido saber que la semana pasada acudieron responsables de Conservas Cerqueira al consistorio ribeirense para reunirse con el mandatario local para saber si la Administración local sigue interesada en la compra de la parte de la fábrica que es de su propiedad, y la respuesta que les dio Ruiz Rivas fue que el interés se mantiene. Por ello, desde la empresa indicaron que van a encargar un estudio para realizar una tasación de esa propiedad -se calcula que podría rondar el millón de euros- y a partir de ahí se empezará a negociar entre las partes interesadas.


Desde la empresa conservera indicaron que el Concello mostró interés en colaborar para conservar como está este inmueble con más de 130 años de historia, además de que la parte que corresponde a la casa, en la que se ubican el laboratorio, los vestuarios de mujeres y por donde se realiza la descarga del producto, entre otros, está protegido por Patrimonio. Y respecto a la parte afectada por Costas, fuentes municipales indicaron que, además de hacerse con los años de concesión administrativa que le restan a Cerqueira, no se descarta la compra de esa parte de la nave.


En cuanto a los usos que por parte del Concello de Ribeira se le pretenden dar a esa nave una vez que deje de albergar la fábrica de Conservas Cerqueira ha trascendido que serían de carácter sociocultural, y que más en concreto sería un centro de ocio juvenil que incluyese alguna instalación deportiva. Pero, teniendo en cuenta la gran superficie de la que se dispondría, no se descarta que se tenga usos múltiples. Preguntado el alcalde por este aspecto, Manuel Ruiz indicó que aún no está decidido, pero que será un asunto que hablará previamente con los grupos municipales que conforman la corporación.

El Concello de Ribeira se interesa por la compra de la fábrica que alberga Conservas Cerqueira

Te puede interesar