Convocan para el 6 de noviembre una nueva asamblea de comuneros de Olveira para elegir junta directiva

Convocan para el 6 de noviembre una nueva asamblea de comuneros de Olveira para elegir junta directiva
Imagen de una reunión de la entidad celebrada en febrero | Chechu

El domingo 6 de noviembre de 2022 es la fecha de la convocatoria de una nueva asamblea de la comunidad de montes vecinales en mano común de Olveira para que se proceda a la elección de su nueva junta directiva. Ese asunto se había incluido como cuarto punto del orden del día de la reunión convocada para última hora de la tarde del pasado domingo y que se disolvió sin que se llegase a votar ninguno de los temas a debatir. Un buen número de comuneros asistentes le llegaron a decir a su presidenta, Elvira Pereira, hasta tres veces con un no rotundo -el último de ellos fue al unísono y resonó en el salón de actos de la casa de cultura de dicha parroquia ribeirense- que no se podía votar a mano alzada, pues resultaba muy complicado controlar si los que votaban eran todos comuneros, teniendo en cuenta que a la asamblea acudieron varios de los residentes en una misma casa, cuando sólo uno de ellos tendría derecho a votar.


La referida asamblea para elegir directiva de dicha comunidad de montes se fijó para las cuatro de la tarde en primera convocatoria y para dos horas después en segunda. Varios asistentes a la reunión del domingo precisaron que para que se puedan convocar elecciones o que se produzca cualquier tipo de votación es necesario que el censo de comuneros esté actualizado, como base para esos procesos democráticos, expresando sus dudas a ese respecto, pues señalaron que por ley es obligatorio que se haga con carácter anual. Señalaron que el último documento del que tienen conocimiento es de abril de 2014, aunque algunos incluso dudan de que ni tan siquiera esté actualizado o sea correcto, pues en ese listado constarían todavía personas fallecidas o faltarían nuevos comuneros que establecieron su residencia en Olveira o que relevaron al miembro de la casa que ostentaba ese título y otras causas. Y detallaron que será necesario abrir un periodo de 15 días para la presentación de candidaturas, y todo apunta a que serán dos, una oficial para optar a la reelección y otra del sector crítico.


Respecto a la acusación de presunta falsedad documental en un acta de la asamblea celebrada el pasado 9 de abril, en la que se recoge que se acordó por unanimidad mantener la directiva de la comunidad de montes en mano común de Olveira, cuya composición encabezaría Elvira Pereira, esta última pidió disculpas a los comuneros, y justificó lo sucedido en “un error”, pues indicó que se trataba de un acta del 2018. Algunos de los asistentes a esa reunión indicaron que los comuneros aceptaron las disculpas de la presidenta. Al final de la reunión se designó una gestora, compuesta por una docena de personas, que se encargará de gestionar el próximo proceso electoral.

Convocan para el 6 de noviembre una nueva asamblea de comuneros de Olveira para elegir junta directiva

Te puede interesar