Destinan 402.000 euros a la demolición de las naves de O Areal sin valor patrimonial

Destinan 402.000 euros a la demolición de las naves de O Areal sin valor patrimonial
La subdelegada del Gobierno supervisó las obras de regeneración en O Areal | Chechu

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, acudió ayer hata A Pobra para supervisar las obras de regeneración ambiental en la zona de la playa de O Areal, consistente en la demolición de la nave que ocupó la antigua discoteca Bumerang y otras pegadas que no están protegidas por su valor patrimonial. Se trata de una intervención de meses meses, que realiza la empresa pública Tragsa y que cuenta con una inversión de 402.068 euros por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico,. Estuvo acompañada del jefe de la Demarcación de Costas, Rafael Eimil, el jefe de servicio de dicho departamento, Ricardo Babío, y de la edila Patricia Lojo y del alcalde, Xosé Lois Piñeiro.


Este último manifestó que se trata de un paso más para la recuperación de todo ese espacio que, con una inversión de 1,7 millones de euros, se inició con la regeneración de más de 10.000 metros cuadrados y un kilómetros de canales en las marismas de As Xunqueiras, “de gran valor dende o punto de vista paisaxístico, patrimonial, cultural e turístico”, dijo. Además, fueron retirados más de 30.000 metros cúbicos de rellenos y se restauró la cubierta vegetal en aproximadamente 10.000 metros cuadrados. Para ello fue preciso desmontar la antigua depuradora de aguas residuales, que estaba situada en esa zona de dominio público marítimo-terrestre y eliminar todas las especies invasoras.


Xosé Lois Piñeiro dio a conocer que se están valorando posibilidades existentes de cara a retirar y retranquear el actual paseo marítimo y elimianr el tramo de carretera, cuyo tráfico circularía por el vial que conecta con la Rúa Venecia, además de recuerar la playa. E hizo mención al proyecto de su Ejecutivo local para la rehabilitación y protección de las naves situadas entre el puente de San Antonio y Bumerang, para preservar ese patrimonio.


María Rivas detalló que el proyecto en ejecución consste en la demolición de cuatro antiguas naves industriales situadas dentgro de la zona de dominio público marítimo-terrestre junto la playa de O Areal, para regenerar ese espacio, compatibilizándolo con su uso público, y agregó que el acabado final de esa superficie se realizará mediante la aportación de arena, para reforzar así su aspecto natural. La subdelegada del Gobierno calificó esta intervención como “moi importante” para completar la recuperación ambiental para el uso público de este borde litoral. ara ademais de actuar sobre un quilómetro e retirar tódalas especies invasoras.

Destinan 402.000 euros a la demolición de las naves de O Areal sin valor patrimonial

Te puede interesar