La EDAR de A Pobra incorporará sistemas de inteligencia artificial para mejorar su funcionamiento

La EDAR de A Pobra incorporará sistemas de inteligencia artificial para mejorar su funcionamiento
Vázquez, junto a técnicos de Augas de Galicia y autoridades, visitó la EDAR pobrense | Chechu

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de A Pobra, diseñada para una población de 30.000 habitantes y con un caudal medio de tratamiento de 6.000 metros cúbicos al día, incorporará sistemas de inteligencia artificial, a través del impulso de proyecto de I+D, para mejorar su funcionamiento. Así lo dio a conocer ayer la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, al dar a conocer que el martes se firmó por 1.719.133 euros el contrato autonómico de gestión y explotación de dicha instalación, que precisó que será más profesional e innovadora con el empleo de esas técnicas, detallando que su departamento ya invirtió en ello más de 12,5 millones de euros desde que Augas de Galicia asumió ese mantenimiento en 2005.

Vázquez Mourelle explicó que ese nuevo contrato de gestión contempla mejoras en las instalaciones de la planta depuradora, con la renovación de equipos y en la calidad y control en la prestación del servicio, estando previsto instalar un biosensor para monitorizar la carga orgánica y la toxicidad. Además, se impulsarán actuaciones como el aprovechamiento de grasas de aguas residuales que se separan y se recuperan en la EDAR para usarlas en la obtención de omega-3, apostando por la economía circular y el crecimiento verde. También se hará el procesado digital de imágenes en tiempo real para detectar e identificar vertidos, combinando visión e inteligencia artificiales, o la modelización de los procesos de tratamiento, combinando herramientas de simulación y modelos activos para optimizar el funcionamiento da planta de tratamiento de aguas residuales.

La conselleira de Medio Ambiente indicó que la gestión profesional de esta EDAR, que genera 3.000 toneladas anuales de residuos, incluye las tareas de mantenimiento en las que se prevé la retirada de grasas y flotantes en su desarenador-desengrasador, “algo fundamental debido aos vertidos de carácter industrial”. En este sentido, destacó la necesidade de implicación, colaboración y actuación del Concello en el control y adopción de las medidas oportunas para evitar que aguas fecales sin tratamiento previo lleguen a la depuradora, ya que estas aportaciones industriales dificultan el correcto tratamiento y pueden derivar en incumplimientos de los parámetros de vertido.

Ethel Vázquez avanzó una nueva inversión por importe de 205.761 euros, que se pretende licitar este mes, para mejorar el sistema de saneamiento y depuración, dotando a la EDAR de un nuevo sistema terciario que optimice e incremente las posibilidades de tratamiento mediante un equipo de desinfección por medio de rayos ultravioleta (UV), para lo que será necesario alargar el canal mediante una estructura metálica, implantando un sistema de monitorización energética. 

La EDAR de A Pobra incorporará sistemas de inteligencia artificial para mejorar su funcionamiento

Te puede interesar