Entregadas más de 700 reclamaciones individuales para que el Hospital do Barbanza cuente con cuatro cirujanos

Entregadas más de 700 reclamaciones individuales para que el Hospital do Barbanza cuente con cuatro cirujanos
Miembros de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Barbanza entregaron más de 700 reclamaciones individuales en demanda de la cobertura de las cuatro plazas de cirujanos presupuestadas para el hospital comarcal I Chechu Río

La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Barbanza entregó a primera hora de esta mañana en el Hospital do Barbanza más de 700 reclamaciones individuales recogidas desde finales de noviembre pasado en demanda de la cobertura de las cuatro plazas de cirujano presupuestadas -hubo momentos en que llegaron a trabajar hasta cinco- para el complejo asistencial situado en la parroquia ribeirense de Oleiros. La portavoz de dicho colectivo, Marián Rodríguez, recordó que cuando iniciaron esa campaña sólo había una plaza cubierta y que otras -una o dos- acudían en apoyo desde Santiago, pero de forma irregular. 


Rodríguez advirtió que desde que empezaron a recoger esas reclamaciones individuales la situación cambió, "non porque contemos con esas catro prazas orzamentadas, aínda que están cubertas, senón porque desde xaneiro segue a estar unha persoa e desde Santiago aseguran que todos os días hai tres ciurxáns traballando, índa que son variables". Ante ese avance, desde la plataforma afirman que es un logro, porque están mejor sabiendo que hay tres esos tres médicos a diario en el hospital comarcal que cuando había uno solo y otros días dos o tres, pero que la mayoría eran uno o dos.


"O que nos preocupa é que se esas prazas están orzamentadas e son de aquí, o feito de que cada día veña unha persoa sabemos uqe vai implicar que é máis difícil organizar o traballo", dijo Marián Rodríguez. Esta portavoz recordó que en otros servicios como Uroloxía pasaron de tener dos médicos especialistas a quedar sin ninguno y que acuden desde Santiago. "Fanse consultas e intervencións cirúrxicas, pero o que diminuiu moito foi a complexidade do que se fai", precisó. 


En este sentido, apuntó que se trata de profesionales que trabajan habitualmente en el hospital de la capital de Galicia y que van al hospital barbanzano días sueltos y que las actuaciones más complejas se derivan al Clínico. A ese respecto, Rodríguez manifestó que con eso lo que se está haciendo es que "a accesibilidade ao sistema sanitario depende de onde vivamos, e empeora conforme vivamos máis lonxe das grandes cidades". 


Respecto a lo que esperan conseguir con las más de 700 reclamaciones individuales recogidas y entregadasa, Marián Rodríguesz declaró que cada vez que recogen firmas o desarrollan otras campañas con un objetivo, como es en este caso, "algunha veces o temos conseguido, como foi no caso da Diálise ou na área de Psicoloxía, que pasou de estar a media xornada a xornada completa e sempre coa mesma profesional". Por ello, desde esta plataforma consideran que estas reclamaciones harán pensar a los gestores sanitarios y que "as  cousas teñen qie cambiar". En caso contrario, anuncia que tendrán que decidir si dan "mais pasos cara adiante".

Entregadas más de 700 reclamaciones individuales para que el Hospital do Barbanza cuente con cuatro cirujanos

Te puede interesar