La escritora de origen boirense María Rosa Lojo ingresa en la RAG como miembro de honor

La escritora de origen boirense María Rosa Lojo ingresa en la RAG como miembro de honor
La escritora, en un retrato de Rafael Yohay | cedida

La Real Academia Galega recibirá como miembro de honor el próximo miércoles una nueva embajadora de la cultura gallega en América, la escritora e investigadora María Rosa Lojo. Nacida en Buenos Aires en 1954, es hija de madre castellana y de padre de Boiro y se trata de una de las figuras más internacionales de las letras argentinas contemporáneas.


La académica de honor electa pronunciará el discurso titulado “Unha galega filla en Buenos Aires” en una sesión extraordinaria que se desarrollará a partir de las 19:30 horas en el salón de actos de la RAG. Le responderá en nombre de la institución el presidente Víctor F. Freixanes. El acto, abierto al público hasta completar la capacidad de la sala, podrá también seguirse en directo desde la página web de la entidad. El nombramiento se produjo en 2019, pero el ingreso tuvo que aplazarse por la pandemia.


La RAG explica que “a emigración e o exilio galego na Arxentina están moi presentes tanto na obra creativa como nos ensaios de investigación de María Rosa Lojo, preocupada pola restauración do legado galego no imaxinario arxentino como imprescindible elemento fundador da súa nacionalidade. Así, añaden que “con este obxectivo desenvolve tamén unha tarefa de divulgación constante entre a colectividade galega en Arxentina e en foros especializados internacionais”.


Su obra, en la que reconoce influencias de Rosalía de Castro o Álvaro Cunqueiro, puede leerse en distintos idiomas y ha obtenido varios galardones.

La escritora de origen boirense María Rosa Lojo ingresa en la RAG como miembro de honor

Te puede interesar