Grúas municipales salvan en 2021 de ser arrastrados por la marea 17 vehículos aparcados en puertos

Grúas municipales salvan en 2021 de ser arrastrados por la marea 17 vehículos aparcados en puertos
La grúa municipal retiró 8 vehículos de la rampa de varada de Ribeira en 2021 | Chechu

Con bastante asiduidad se puede ver en los puertos de la comarca barbanzana, principalmente en Ribeira y A Pobra, como un buen número de vehículos que sus propietarios o conductores deciden aparcar en las rampas de varada son alcanzados por el agua al subir la marea. En ocasiones se produjo la situación de que algún coche o furgoneta llegó a ser arrastrado y quedó inservible o la reparación de los daños que sufrió eran cuantiosos. Pero, se han dado bastantes casos en los que pudieron ser salvados de ser engullidos, teniendo incluso que intervenir incluso los Bomberos. Pero, desde hace un tiempo y tras haberlo ofrecido debido a la gran demanda existente y negociado con los ayuntamientos, la empresa que presta el servicio municipal de grúa en esas localidades, Logística Garmou, con sede en Aguiño, se encarga de retirar gratuitamente los vehículos que se encuentran en esa tesitura.


De hecho, según confirmó su responsable, Kiko García, durante el año pasado recibieron un total de 17 avisos para sacar coches de la rampa de varada del puerto de Santa Uxía, llegando a retirar del agua un total de 8, algunos de ellos con agua no sólo a la altura de las ruedas sino también con ella en su interior, pero sin que afectasen a la mecánica o si las padecieron fueron insignificantes, mientras que el resto pudieron ser retirados por los titulares o automovilistas de los mismos antes de que llegase la grúa, bien por ir a recogerlo a tiempo o tras ser localizados por los agentes municipales o algún conocido. En el caso de A Pobra, de la rampa situada a la altura de la plaza de abastos de la localidad retiró un total de 9 vehículos de los 19 avisos que recibió, pudiendo ser retirada la decena restante por sus dueños o las personas que los tenían en ese momento a su cargo. Precisó que los avisos que reciben para sacar los vehículos de esos situos suelen ser de las policías locales o bien por parte de particulares a través de diversas vías.


En el caso de Boiro, donde también esa empresa presta el servicio municipal de grúa, no procedió a retirar durante el año pasado ningún vehículo que fuese alcanzado por la marea o estuviera a punto de ser arrastrado por la misma. Sin embargo, la villa boirense destaca por el número de vehículos retirados por encontrarse en la zona donde se desarrolla los martes el mercado municipal, llegando en alguna jornada a sacar hasta 14. Kiko García recordó que hace tres años en Ribeira también se retiraban muchos coches estacionados en espacios de la zona de la explanada portuaria pues impedían la instalación de los puestos ambulantes del mercadillo de los sábados y su normal desarrollo, pero en los últimos años ya disminuyó mucho esa cifra. De hecho, puntualizó que actualmente se retiran de la vía pública en Ribeira más vehículos por alcoholemias positivas y por carecer de seguro obligatorio que por estar aparcado en la zona del mercadillo semanal. Otras de las intervenciones en que la grúa municipal tiene disponibilidad inmediata tras avisarles es con motivo de la celebración de diversos eventos.

Grúas municipales salvan en 2021 de ser arrastrados por la marea 17 vehículos aparcados en puertos

Te puede interesar