Impulsan una Agenda Urbana para hacer de Ribeira una ciudad eficiente, inteligente, turística y humana

Impulsan una Agenda Urbana para hacer de Ribeira una ciudad eficiente, inteligente, turística y humana
La presentación del plan de acción de la Agenda Urbana fue en el salón noble | Chechu Río

El salón de plenos del consistorio ribeirense dio cabida en la tarde de ayer a la presentación a los vecinos de la primera propuesta del plan de acción de la Agenda Urbana, que se orienta a la construcción de una capital barbanzana más eficiente, inteligente, turística y humana para, a través de esos ejes estratégicos, afrontar los retos del futuro. Ese acto contó con la participación del alcalde, Manuel Ruiz Rivas, que resaltó la importancia de planificar para definir el futuro de una ciudad, y de la subdirectora adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sonia Hernández Parta, que refirió la

calidad de la propuesta de agenda planteada por Ribeira y que llevó a que fuese seleccionada como proyecto piloto en el ámbito nacional.


Tras las intervenciones institucionales, fueron representantes de TECH Friendly, empresa que desarrolló el proyecto de Agenda Urbana durante los últimos meses, los encargados de contextualizar el mismo e explicar sus distintas fases y los resultados obtenidos, a  la hora de confeccionar una Agenda Urbana que pretende ser un factor vinculante a la hora de captar futuros fondos europeos. Y animaron a los vecinos a participar en este proceso valorando los proyectos identificados como estratégicos y efectuando sus aportaciones para seguir conformando un plan de acción conjunto. 


Respecto a la Ribeira inteligente indicaron que se busca mejorar la administración electrónica y facilitar los trámites online, además de la creación de un laboratorio ciudadano de ideas para impulsar la participación continua de la población ribeirense en los avances del municipio, mientras que la Ribeira eficiente incluye proyectos como la mejora de la movilidad en bicicleta o los planes de transición energética. De la Ribeira turística señalaron que se centra en la puesta en valor del patrimonio cultural y loa creación de nuevas áreas verdes, además del desarrollo de un plan de sostenibilidad turística. Por último, de la Ribeira humana detallaron que expone un programa de integración social para colectivos vulnerables y acciones para mejorar la planificación urbanística local. La totalidad del proyecto de la Agenda Urbana, incluyendo las fases llevadas a cabo y sus resultados, se pueden consultar en la página web www.agendaurbana.ribeira.gal.


Durante la presentación se señaló que este proyecto de Agenda Urbana se fundamenta en la participación de la ciudadanía para definir el desarrollo urbano de Ribeira para los próximos años, precisando que un primer paso en esta dirección fue la consulta vecinal realizada en mayo de este año para identificar los retos y contrastarlos con los que proponía el Ayuntamiento ribeirense. La sesión participativa celebrada durante la presentación buscó seguir avanzando en esta línea, dando a conocer el proyecto desarrollado durante los últimos meses y facilitando que los asistentes puedan seguir aportando sus opiniones para construir la Ribeira que visualizan para los próximos años.


Además, el Concello pondrá a partir del 13 de diciembre a disposición de los ribeirenses un formulario online para que puedan seguir realizando las aportaciones que consideren oportunas, "cosa que hicieron -indicaron durante la presentación- abordando ideas en torno a la mejora de la accesibilidad universal, la puesta en valor de la gastronomía o la recuperación de las tradiciones",.y que puede cubrirse en la referida web. Las aportaciones recibidas, junto con los comentarios recogidos durante en la sesión de esta tarde se incluirán en el plan de acción definitivo que se aprobará proximamente y estará igualmente disponible para a totalidad de los vecinos. 


"Ribeira continua así apostando por deseñar o seu futuro baseado na construción dun municipio máis humano, sostible e intelixente; en liña cos principios propostos pola Adenda Urbana Española", indicaron fuentes del Ejecutivo local, que también indicaron que durante esta mañana tuvo lugar otra presentación dirigida a miembros de la corporación municipal y trabajadores de diversas áreas municipales involucradas en la plasmación de la Agenda Urbana.

Impulsan una Agenda Urbana para hacer de Ribeira una ciudad eficiente, inteligente, turística y humana

Te puede interesar