Iniciadas las obras de la senda que conectará, a través de la carretera AC-305, A Casilla, O Araño y Burés, en Rianxo

Iniciadas las obras de la senda que conectará, a través de la carretera AC-305, A Casilla, O Araño y Burés, en Rianxo
Las obras para la construcción de una senda peatonal en la AC-305, que conectará A Casilla, O Añaño y Burés, ya han dado comienzo

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade inició las obras de la senda que conectará, a través de la carretera de titularidad autonómica AC-305, A Casilla, O Araño y Burés, en Rianxo. Esta actuación, que cuenta con una inversión de la Xunta de más de 500.000 euros, tiene como finalidad mejorar la seguridad viaria en ese tramo, habilitando sendas peatonales que favorezcan la movilidad a pie de los vecinos. Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de seis meses, por lo que se prevé que en la primavera de 2023 estará rematada. Desde el departamento que dirige Ethel Vázquez indicaron que se actuará en un entorno en el que hay dos tramos de carretera que carecen de espacio para permitir un tránsito peatonal seguro con viviendas en ambas márgenes. La Xunta e Galicia indicó que estas obras "favorecerán os desprazamentos seguros a pé e garantirán, tamén, un mellor acceso ás paradas de transporte público".


Dicho itinerario se ejecutará por el margen derecho de la carretera AC-305, habilitando en total algo más de 1,3 kilómetros de senda. Tomando como referencia la línea del borde actual de la vía, se ampliará o reducirá el arcén para igualarlo hasta los 50 centímetros en toda la actuación. A partir de ahí, se aumentará la plataforma hasta alcanzar una senda de dos metros de ancho e incluso, algún tramo, también dispondrá de acequia y borde de hormigón. La nueva senda, según informan desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, se desarrollará en dos tramos para ofrecer continuidad a los desplazamientos peatonales. "O primeiro partirá do núcleo de Burés, a continuación da beirarrúa actual, e finalizará no lugar dos Xens, onde conectará coa senda existente. Son, en total, uns 820 metros de senda. O segundo treito de itinerario, de 510 metros, comezará en Contrés e finalizará na Casilla, dando continuidade ao itinerario actual, precisó.


El firme de la senda será en hormigón armado y bajo el mismo se dispondrá una base de suelo seleccionado, previéndose también la ejecución de colectores para recoger y dirigir las aguas pluviales. Los trabajos se completarán con la instalación para las redes de telecomunicaciones y con la siembra de los taludes y desmontes, como medida de regeneración ambiental. Además, se colocarán barandillas de protección de los peatones en distintas zonas y la señalización precisa. Esta intervención de mejora de la seguridad viaria contará con financiación de los fondos React UE de la Unión Europea. Junto con estas obras, el departamento de Infraestruturas de la Xunta está acometiendo una actuación adicional en el margen izquierdo de esta misma carretera, con loa ejecución de una senda en Burés, adjudicada por un importe de cerca de 50.000 euros.

Iniciadas las obras de la senda que conectará, a través de la carretera AC-305, A Casilla, O Araño y Burés, en Rianxo

Te puede interesar