Lluvia y viento cambian los planes de Don Carnal en O Barbanza

Lluvia y viento cambian los planes de Don Carnal en O Barbanza
La choqueirada infantil en Ribeira estuvo concurrida | Chechu

El anuncio de previsión de lluvia hizo modificar o aplazar en gran parte las programaciones diseñadas por los concellos y entidades barbanzanas de cara a la celebración del Martes de Carnaval. Los más madrugadores en anunciar los cambios fueron los responsables del departamento municipal de Cultura de Rianxo, que poco antes de las diez de las mañana ya comunicaron que, debido a la climatología adversa vespertina, las actividades previstas para el Entroido en la Praza Castelao se trasladaban al auditorio. Fue el caso de los talleres, juegos y animación a cargo de Infantilandia y el espectáculo de clown, circo, humor y escapismo “A vida tola” de Natalia Outeiro “Pajarito”. Pero, por la mañana se desarrollaron talleres de máscaras en la Aula Activa do Mar.


Tres horas después fue el área municipal de Cultura de Boiro fue el que comunicó el traslado para el pabellón del colegio Santa Baia del concurso de comparsas y disfraces y las demás actividades previstas, como la animación musical con un pinchadiscos y las actuaciones de las agrupaciones “O mundo do circo”, “Latexo Percusión”, “Adorniña de Abanqueiro”, “As da Boina” y “Nunca é tarde”, así como el desfile de disfraces. La decisión del Concello pobrense se hizo esperar algo más, pues no fue hasta pasadas las dos y cuarto de la tarde cuando se comunicó que ñas actividades programadas para ayer se aplazaron al domingo, 6 de marzo. Será en el Cantón da Leña donde habrá juegos populares con Troskita (12.30) y la entrega de premios del concurso del pasado sábado será a las 13.30, debiendo ir los ganadores ataviados con los disfraces por los que fueron galardonados. La nota musical la pondrá la agrupación Oito nun piso con pasacalles desde la una de la tarde.


Música en la víspera

En Ribeira, después de que el tren Expreso de Entroido estuvo recorriendo las calles de la ciudad, al igual que hizo la charanga Os Santiaguiños, y que Caxoto ofreció su “Contos de medo que deixan durmir” en la casa de cultura de Carreira, llegaron los conciertos de los grupos locales Amores de Barra, Leite con Jalletas y Os Juapos en el Malecón, en los que hubo muy buen ambiente, que también se registró en los locales de la movida, donde se celebró un concurso de disfraces, con 1.775 euros en premios, y cuyos ganadores se desvelarán en próximos días. La jornada de ayer amaneció con las salidas de la capital barbanzana tomadas en su totalidad por la Guardia Civil de Tráfico, que realizaron controles de alcohol y drogas, en las que hubo varios positivos y que obligaron a inmovilizar algunos vehículos y que el conductor y sus acompañantes tuvieran que buscar alternativas para regresar a sus casas, además de que los primeros tengan que hacer enfrente al pago de multas y a la pérdida de puntos en el carnet.


Ya al mediodía, en la terraza del bar Cocoluche, en la Praza de Teruel, se reunió el jurado del II Concurso Gastropopular de Entroido de Bandourrío, compuesto por Pablo González, Beatriz Gómez, Kevin Mariño y Mercedes Fernández, para probar las filloas presentadas por tres aspirantes, así como cuatro orejas y cinco milindros. Aunque por los rostros de sus miembros era fácil deducir cuales fueron los mejores dulces en sus respectivas categorías, para conocer el veredicto y quienes se llevan los viajes para dos personas a las Illas Atlánticas habrá que aguardar al fin de semana. La lluvia y el viento reinante al mediodía provocaron que se tuviera que aplazar al fin de semana el concierto en sesión vermú de Leite con Jalletas. Todo ello estuvo organizado por la asociación sociocultural de Bandourrío.


Y ya por la tarde, la carpa municipal de usos múltiples acogió una concurrida “choqueirada infantil”, con animación musical, hinchables, mascotas animadas y desfile de disfraces con diploma para todos los participantes, así como chucherías y rifas para el sorteo de un regalo a todos los que acudieron disfrazados, y muchas sorpresas. Por otro lado, debido a la previsión de adversa meteorología para esta tarde, el Enterro do Felipe se aplazó para este viernes, día 4 de marzo, a partir de las 19.30 horas realizándose el mismo recorrido con salida de la Praza do Porto y llegada a la Praza dos Mariñeiros, donde será incinerado.

Lluvia y viento cambian los planes de Don Carnal en O Barbanza

Te puede interesar