Sus Majestades de Oriente llegarán a O Barbanza cargadas de ilusión, animación, caramelos y juguetes

Sus Majestades de Oriente llegarán a O Barbanza cargadas de ilusión, animación, caramelos y juguetes
La Cabalgata de Ribeira volverá a contar con grupos de animación y de música | Chechu

Una de las citas más esperadas del año en los cuatro municipios que conforman O Barbanza llegará pasado mañana, víspera del Día de Reyes, cuando se celebrarán las cabalgatas, que regresan en sus versiones tradicionales, con Sus Majestades de Oriente encaramados en sus carrozas u otro tipo de carruajes, y además con los recorridos que se vienen realizando en los últimos años en las horas previas por las parroquias, como sucederá en Ribeira con el Bus Real. A las seis de la tarde, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán al puerto de Santa Uxía a bordo de la “Dorna Nai”, “Jalerna” y “Virxe do Carme”, para conmemorar el 75 aniversario de la Festa da Dorna, siendo recibidos con pirotecnia, para luego subirse a tres de las diez carrozas del desfile por la  ciudad -Malecón, Barreira, Galicia, Rosalía de Castro, Alcalde Fernández Bermúdez y Praza do Concello-, además de la carroza de la Estrella de Belén. Las otras seis serán de temática infantil y en ellas irán 180 niños de los colectivos Amencer, Alfaia, Amas de Casa, Francisco Lorenzo Mariño de Aguiño, colectivo vecinal de Carreira, Flor de Toxo y Aires de Dorna. 


La comitiva irá acompañada del grupo de gaitas Os Castros de Ames, la charanga BB+, la comparsa Fanfarria Furruxa y la banda de música de Ferrol Cristo de la Buena Muerte. Junto a ellos, habrá la animación de O séquito do capitán Nemo y A Quenlla de Arousa, de Barafunda, que están “formados por personaxes decorados con globos, como anémonas, peixe, escuma, zancudos, pompeiras e mergulladores”, según la organización. El desfile se completará con la compañía Can Cun Quinqué y su espectáculo itinerante “A danza dos paxaros”, para dar mayor relevancia y vistosidad al evento. En los soportales del consistorio, donde será la recepción a los niños, tendrá lugar la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús en el belén viviente, a lo que seguirán fuegos artificiales, discurso desde el balcón del consistorio y sorteo de regalos. 

En cuanto al dispositivo de seguridad para este evento, estará operativo el habitual con la colaboración de la Policía Local para la regulación y cortes de tráfico necesarios, así como de voluntario de la agrupación de Protección Civil, el Grupo de Apoio e Emerxencias Municipal (GAEM), que velarán porque todo salga bien,  y una ambulancia asistencial durante todo o recorrido de la Cabalgata. Desde el Concello se solicitó a todos los vecinos que a la hora de recibir a los Reyes Magos de Oriente actúen con cautela, cuidado y precaución, sobre todo durante el paso de las carrozas por las calles más concurridas para evitar aglomeraciones, empujones, caídas o cualquier otra situación de riesgo, pues se precisó que Melchor, Gaspar y Baltasar van a pasar por muchos sitios y van a recibir a todos los chiquillos durante la tarde mágica e ilusionante del año. 

 

Rianxo

El Concello rianxeiro ha difundido un original cartel en el que se puede ver una conversación a través de una conocida aplicación móvil de mensajería rápida que mantienen desde el Concello con Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar en la que desde la Administración local les invitan a visitar a todos los niños de la localidad, y la respuesta que se recibió fue "Iso está feito. Por suposto que iremos". En otro mensaje, los Reyes Magos comunican que estarán el día 5 de enero a partir de las tres de la tarde para visitar todas la parroquias, con salida desde Bacariza -el itinerario previsto pasará por Isorna, Leiro, A Fincheira, Arcos Moldes, Carretera de Rianxiño, O Pazo, Asados, Burés, O Araño, Taragoña (con vuelta en Puente Beluso), Taragoña, Fachán, O Pazo y Rinlo, sin paso por el interior de la urbanización A Martela. 

 

En torno a las siete de la tarde, con el acompañamiento musical de Vai de Roda, Buxaina y Panxoliñas Surfing y la animación de calle con Barafunda Animación, entrarán desde A Carballeira al casco urbano de la villa para, en primer lugar, hacer en la Praza Castelao la tradicional ofrenda y adoración al Niño Jesús en el belén viviente -podrá visitarse desde las cinco y media de la tarde-, recepción y recogida de las cartas  y atender las peticiones de última hora que les hagan los niños, a los que les entregarán caramelos y, luego les dejarán los juguetes que les pidieron en sus casas y que podrán ver al despertarse, como sucederá en las casas de todas las localidades. Desde el Ayuntamiento de Rianxo se comprometen con los Reyes Magos a tener todo preparado para cuando llegue ese momento, ya que "agardamos ansiosos a vosa visita". concluye la conversación. La ambientación musical en la Praza Castelao correrá a cargo del asociación cultural Fogo Fatuo.

 

Boiro
En Boiro, mañana habrá, con la colaboración del grupo de voluntariado Turbina, y repitiendo la exitosa experiencia del año pasado, una visita de las Reinas Magas a las distintas parroquias para recoger cartas y entregar caramelos, empezando a las doce en Abanqueiro, para rematar a las 20.30 en Boiro, tras pasar por Cespón, Bealo, Macenda, Cures, Escarabote y Castro. La cabalgata, con 45 años de historia, saldrá el día 5 a las 17.00 horas de Lampón hacia la Praza de Galicia con las habituales ocho carrozas acompañadas de lanceros, antorcheros, espaderos y romanos, y espectáculos. Además, atendiendo a una petición de Iniciativa Cidadá de Boiro, habrá un tramo de la Rúa Principal, comprendido entre el cruce con la Avenida de Compostela y la Rúa Salvador Allende, sin música ni luces para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), aunque se solicitaba que la zona acotada fuese más amplia. Lo que por el momento no se ha tenido en cuenta de las propuesta de dicha formación política para introducir en la Cabalgata fueron que se reserve un espacio para que las personas con discapacidad o con movilidad reducida puedan ver de cerca y disfrutar del espectáculo sin problemas de visibilidad, así como que se habilite un cola inclusiva  para que niños y otras personas con diferentes capacidades físicas y psíquicas puedan gozar de las actividades de Navidad como los demás, "porque a espera angustia moito máis a nenos con diversidade funcional", precisó Antonio García, portavoz de ICBoiro.

 

A Pobra

Por otro lado, Melchor, Gaspar y Baltasar vivirán este 5 de enero una jornada muy intensa en A Pobra, en donde a las once de la mañana iniciarán en la aldea de San Paio un periplo que les llevará por todos los núcleos de población de las parroquias rurales del municipio, hasta rematar en San Lázaro, para que en torno a las dos y veinte de las tarde tenga lugar la recepción por parte de las autoridades en el consistorio. A partir de las 17.30 horas saldrá la Cabalgata desde el polideportivo de Venecia para seguir por O Areal, detenerse ante el belén viviente en la Praza Alcalde Segundo Durán para realizar la tradicional ofrenda y seguir por la rotonda de A Covecha hacia las calles Díaz de Rábago, A Paz y Gasset hasta la casa consistorial, en donde recibirán y atenderán a los niños que se acerquen hasta allí. La comitiva también estará compuesta por Troula Animación, Trécola, Axeigo y la charanga Era Visto. En el operativo participarán la Policía local, Protección Civil y medio centenar de personas de la organización del evento. En caso de lluvia, todas las actividades en horario vespertino se centralizarán en el polideportivo de Venecia. Además, se repartirán cerca de 2.000 kilos de caramelos aptos para celíacos. Desde el Concello se ha querido recordar que el 2 de enero, desde las seis hasta las ocho de la tarde, estarán los pajes reales en la carpa instalada en la Praza Alcalde Segundo Durán para poder recibir las cartas y los deseos de los niños.

 

Sus Majestades de Oriente llegarán a O Barbanza cargadas de ilusión, animación, caramelos y juguetes

Te puede interesar