Medio Rural investiga la posible intencionalidad de los incendios forestales de Boiro y Xiabre

Medio Rural investiga la posible intencionalidad de los incendios  forestales de Boiro y Xiabre
Un helicóptero trabaja en la extinción del fuego | efe / óscar corral

El incendio forestal originado el pasado jueves en la parroquia boirense de Cures fue declarado como estabilizado a las 12:28 horas del lunes tras arrasar 2.200 hectáreas en toda la comarca. Durante la jornada de ayer, los medios movilizados siguieron vigilando y refrescando la zona. La Consellería de Medio Rural investiga ahora si tanto este fuego, como el que afectó al Monte Xiabre, fueron intencionados tras haber detectado una alta actividad incendiaria en toda la comunidad durante las últimas semanas.

Tras pasar los peores momentos del incendio, en O Barbanza se empieza a hacer balance de los sucedido. Los alcaldes de Ribeira, Manuel Ruiz, y de Boiro, José Ramón Romero apuntaban en los últimos días al posible “origen humano” del fuego. Aunque ninguno de ellos lo afirma con rotundidad, Ruiz declaró que “si se trata de jugar a la quiniela, en el 80 % de los casos se juega a una”, según recoge EFE. Romero, por su parte, el sábado advertía señales de ello.

El director del Cámping Ría de Arosa, que tuvo que ser desalojado por la proximidad de las llamas, Manuel Domingo Rodríguez, expresa que “este incendio y el del año 2016 fueron creados el mismo día, el 5 de agosto. No sé qué similitud puede tener esa congruencia de hechos, pero creo que esto es provocado 100 %” .



Consecuencias en la Ría



El alcalde de Ribeira ha manifestado también que todos los regidores de los municipios del Barbanza están en contacto con el conselleiro de Medio Rural, José González, para evaluar las consecuencias que pudieran tener las cenizas de cara a la Ría.

El desplazamiento de estas cenizas hacia el mar podría provocar la mortandad de todo el marisco, ocasionando pérdidas millonarias para el sector, como ya ocurrió con los virulentos incendios que asolaron Galicia durante el verano del año 2006. 

Medio Rural investiga la posible intencionalidad de los incendios forestales de Boiro y Xiabre

Te puede interesar