Ocho empresas aspiran a reformar la fachada marítimo de Aguiño, pero tres podrían incurrir en bajas temerarias

Ocho empresas aspiran a reformar la fachada marítimo de Aguiño, pero tres podrían incurrir en bajas temerarias
La obra pretende acabar con problemas de accesibilidad en aceras y otras situaciones I Chechu Río

Una semana después de que el pleno municipal ribeirense rechazase con los votos de los nueve concejales del PP y los dos del PSOE una moción presentada por el PBBI para que en la remodelación de la fachada marítima no se contemplase la implantación de la dirección única de circulación, así como que se trasladase el trazado del carril bici de dicho vial hacia la pasarela de madera, ha trascendido que sigue avanzando el procedimiento de licitación del contrato de esas obras. 


De hecho, ya se sabe que son ocho empresas -dos de ellas son uniones temporales de empresas (UTE)- las que presentaron sus ofertas para ser elegidas para su ejecución, pero tres de ellas podrían incurrir en bajas temerarias, por lo que se les ha concedido un plazo para que las justifiquen, y una vez que se reciban serán analizados sus razonamientos para decidir si pueden seguir en concurso.


El motivo por el que las ofertas de esas tres empresas hayan sido consideradas anormalmente bajas se debe a que las rebajas que ofrecieron respecto al precio inicial por el que salieron a licitación, que es de 997.420 euros, se sitúan entre el 9% (-89.768 euros) y 11,88% (-118.472 euros), mientras que las propuestas económicas de las cinco restantes contemplan bajas que oscilan entre 0,65% (-6.569 euros) y 8,1% (-80.791 euros). Concretamente, la empresa que ha presentado una menor rebaja en el presupuesto por el que se anunció el contrato de remodelación del frente marítimo de Aguiño, desde Punta do Laño hasta el cruce con la carretera que comunica con Castiñeiras, propone su ejecución por 990.851 euros, mientras que la que ofrece hacerla por un precio más reducido ofertó hacerla por 878.947 euros.


Una primera zona de actuación se centrará en Transporto, donde se creará un paseo marítimo y un espacio para 20 plazas de aparcamiento, y se construirán una zona de pump track y skate y otra de calistenia. En el entorno portuario, además de continuar con el paseo, se habilitará una rotonda y se eliminará el vial interior que pasa justo por delante de la sede de la Cofradía y la fábrica de hielo, parar ganar en amplitud en la plaza existente. Se crearán dos tramos de empedrados, las zonas verdes se trasladarán a la parte junto al mar y los aparcamientos hacia dentro. En la Rúa Castelao se habilitará un carril bici de 800 metros y el entorno del campo de fútbol de A Tasca pasará a ser de sentido único, para ampliar aceras que mejoren la accesibilidad y habilitar más zonas de aparcamiento, zonas verdes, pasos elevados de peatones y una grada como mirador hacia O Carreiro. 

Ocho empresas aspiran a reformar la fachada marítimo de Aguiño, pero tres podrían incurrir en bajas temerarias

Te puede interesar