A Pobra dedicará una escultura a todas las víctimas de la violencia machista

A Pobra dedicará una escultura a todas las víctimas de la violencia machista
Varela y Piñeiro explicaron lo que harán sobre el monumento a víctimas de violencia de género

El Gobierno local de A Pobra desveló que en su última reunión acordó destinar parte del remanente de tesorería a la elaboración e instalación de un monumento genérico contra la violencia de género, y no algo específico en homenaje a Diana Quer, aunque el alcalde, Xosé Lois Piñeiro, detalló que todo eso dependerá de la propuesta que surja del concurso de ideas para su diseño. De esta manera respondió a la petición realizada en redes sociales por parte de Juan Carlos Quer, padre de Diana, la malograda adolescente madrileña, que fue secuestrada y asesinada por el rianxeiro José Enrique Abuín Gey, alias “O Chiclé”. El regidor local justificó la comparecencia de ayer ante los medios de comunicación debido a “cómo se está interpretando na sociedade e xente que saca conclusións que nada teñen que ver coa realidade”.


Piñeiro precisó que la publicación de Juan Carlos Quer se produjo después de que este año no se hubiera puesto en contacto con el Concello ni con él como alcalde para saber en qué situación se encontraba su petición que ya le habían respondido que iban a cumplir, pese a que conoce el número de teléfono de la Administración local y que incluso tiene su número personal, que ha utilizado otras veces para ponerse en contacto y solicitar una cita, precisando que siempre se le recibió cuando lo pidió. Concretó que las dos veces que el padre de Diana estuvo en la Alcaldía fueron el 15 de noviembre de 2018 y el 25 de septiembre de 2020, y que el 16 de octubre le remitió un escrito en el que solicitaba la realización de una sencilla obra escultórica en memoria de Diana y del resto de las víctimas de la violencia sobre la mujer en donde al Ayuntamiento le pareciera oportuno, tal y como ya le había manifestado en el primer encuentro presencial.


Más víctimas

Piñeiro añadió que fue en la segunda reunión en la que le respondió al padre de la joven madrileña que estaba dispuesto a hacer algo así contra la violencia de género y los asesinatos machistas, pero no especificándolo en la figura de su hija, “porque aquí hai máis vítimas da violencia de xénero, coma no resto de Galicia, de España e do mundo”. El mandatario agregó que en esa obra escultórica se podría hacer una referencia específica a Diana Quer o a Rocío Feijóo, asesinada en el que fue otro crimen machista hace cuatro décadas en la villa, y cuyo cadáver apareció en las marismas de As Xunqueiras y, de la que dijo, que ha caído en el olvido. En este sentido, el alcalde reconoció que el municipio sufrió esa lacra de la violencia de género en ocasiones puntuales.


Xosé Lois Piñeiro subrayó que ellos no discriminan a ninguna mujer que sufra violencia de género, “nin moito menos que sexa asasinada. máis ben ao contrario, pretendemos darlle o mesmo trato a todas, tanto ás que tiveron unha grande repercusión mediática, como as que non a tiveron”. El alcalde manifestó que “nós non politizamos, nin creamos ningún tipo de polémica, nin tan sequera incidimos na reclamación que fai o señor Juan Carlos Quer sobre a prisión permanente revisable e outras cousas”, agregó que eso no es algo que incida en la decisión que tomaron él y su equipo de gobierno. “non entendemos esta polémica que se xenera nin que se non faga ver como un Concello non preocupado pola violencia de xénero”, declaró el alcalde.


Su compañera Charo Varela precisó que la reunión del Ejecutivo local en la que se decidió convocar el referido concurso de ideas tuvo lugar antes de que saltase la polémica por la reclamación pública de Juan Carlos Quer de una placa en homenaje a su hija y a las demás víctimas de violencia contra la mujer, y reconoció la demora en el cumplimiento de un acuerdo unánime de la corporación en un pleno extraordinario, y en el que se incluyó una enmienda Nós Pobra, para que se hiciera un monumento en contra de la violencia de género y se le diera especial atención a las mujeres que de alguna manera, como Diana Quer, fueron asesinadas en A Pobra o con relación directa con dicha localidad.

A Pobra dedicará una escultura a todas las víctimas de la violencia machista

Te puede interesar