A Pobra intenta paliar su creciente carencia de zonas para aparcar con una ordenanza de circulación

A Pobra intenta paliar su creciente carencia de zonas para aparcar con una ordenanza de circulación
La DGT cedió temporalmente un vehículo radar para realizar controles en A Pobra

La creciente carencia de espacio público de estacionamiento es un problema que está afectando a los municipios barbanzanos y al que tratan de darle solución. Después de que en Ribeira se habilitaron zonas de aparcamiento disuasorio y se señalizaron más plazas de parking express, y de que en Boiro se acondicionaron terrenos como parkings y se reordenaron viales para ganar nuevos espacios para dejar los vehículos, en A Pobra empiezan a dar pasos con la elaboración de una ordenanza de circulación, que el Ejecutivo local llevará al pleno de esta tarde para su aprobación inicial, quedando la definitiva para mayo. El edil de Seguridade, José Andrés Lojo, manifestó que esa regulación persigue, principalmente, hacer frente a la falta de espacios para aparcar, pero también hace referencia a la proliferación de innovadores sistemas de movilidad personal “cuxo encaixe no actual sistema circulatorio debe encararse mediante unha normativa municipal”, dijo. De igual modo, esa ordenanza también se enfoca a la cada vez mayor preferencia de los peatones respecto del vehículo en el centro de las ciudades y villas, y a la influencia de ese factor en la seguridad viaria.


Lojo señala que como principales puntos de intervención se contempla la regulación de zonas azules, para las que se establece un periodo máximo de estacionamiento de 90 minutos, y plazas express o rápidas, con un máximo de 15 minutos. El edil indicó que se controlarán mediante sistemas de nuevas tecnologías, “disco-comprobante-horario” o ticket. También dijo se incluye regulación de las zonas verdes o de estacionamiento exclusivo para residentes, cuyo control se realizará a través de una tarjeta y se aplicará en algunas áreas durante todo el año o únicamente en temporada estival. Igualmente se recoge la regulación de las zonas peatonales, los vados permanentes y temporales, las normas de circulación de vehículos de movilidad personal, además de las infracciones y sanciones. El alcalde, Xosé Lois Piñeiro, que acompañó a Lojo, explicó que esta ordenanza recoge las solicitudes de los vecinos y que tras su publicación se dispondrá de días hábiles para formular alegaciones, para lo que podrá ser consultado en la sede electrónica del Ayuntamiento.


Por otro lado, el concejal de Seguridade dio a conocer que la Policía Local iniciará hoy, con la finalidad de reducir la siniestralidad y mejorar la seguridad viaria en el municipio, una campaña de control de velocidad en puntos de mayor riesgo para lo que contará con medios -vehículo radar- cedidos temporalmente por la DGT.

A Pobra intenta paliar su creciente carencia de zonas para aparcar con una ordenanza de circulación

Te puede interesar