Los Presupuestos de Ribeira de 2022 “cumpren co persoal e cos seus compromisos enerxéticos”

Los Presupuestos de Ribeira de 2022 “cumpren co persoal e cos seus compromisos enerxéticos”
El regidor, durante su comparecencia para presentar las cuentas | Cedida

El alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas, presentó ayer los Presupuestos municipales, que serán sometidos a debate en un Pleno extraordinario el próximo lunes. En la sesión, el regidor explicará las razones que llevan al Ejecutivo a someter su aprobacion a estas alturas, al considerar que optar por unas cuentas prorrogadas es “a peor decisión”.


Así, indicó que no aprobar los presupuestos implica para Ribeira no poder utilizar 970.000 euros procedentes de los fondos del Estado, cantidad que permitirá satisfacer el encarecimiento de los costes energéticos, que cifra en el entorno de los 300.000 euros, y la subida un 1,5 % en el salario de los trabajadores municipales en cumplimiento de la decisión consensuada por el Gobierno español con los sindicatos el mes pasado.


“Aprobando os orzamentos, deixaríamos ao Concello con todas as súas obrigacións saldadas e os compromisos co seu persoal, salvados e saneados”, manifestó el primer edil. A mayores, Manuel Ruiz argumentó que lo que se pretende con esta actualización presupuestaria es adecuar los ingresos a los gastos producidos, sin que se incorpore prácticamente nada nuevo, salvo los créditos correspondientes a subvenciones procedentes de diferentes administraciones.


A partir de ahí, explicó que lo que varía en comparación con contar con un presupuesto prorrogado consistirá en aumentar 105.000 euros lo destinado al servicio de atención en el hogar a personas dependientes, otra subida de 20.000 euros para ayudas en los comedores, así como otros compromisos plenarios aprobados por la Corporación actual.


El alcalde incidió en la importancia de al aprobación, pues de no hacerlo se dejarían deudas para el próximo año. “É un acto de responsabilidade e de claridade con todos os grupos políticos e, sobre todo, coa Corporación que saia no 2023”, resaltó.

Los Presupuestos de Ribeira de 2022 “cumpren co persoal e cos seus compromisos enerxéticos”

Te puede interesar