Quedan en libertad los dos detenidos por el altercado del edificio okupa de Abesadas

Quedan en libertad los dos detenidos por el altercado del edificio okupa de Abesadas
Las Policías Local y Nacional detuvieron a los dos implicados en la pelea | Chechu Río

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Ribeira decretó en torno a las tres y media de la tarde de ayer la puesta en libertad de los dos individuos, de 41 y 40 años, que fueron detenidos en la tarde del viernes en una actuación conjunta de las Policías Local y Nacional tras verse implicados en un altercado en el edificio okupa de la Rúa Xosé Ramón Fernández Barreiro, en Abesadas (Ribeira). Ambos habían protagonizado una brutal pelea en la que resultaron heridos, principalmente el más joven, que presentaba heridas en la cara, que incluso tenía muy hinchada, y otras partes del cuerpo, además de que su ropa estaba ensangrentada. El suceso rompió la relativa tranquilidad con la que sus vecinos estuvieron viviendo en las últimas semanas, tras sucederse múltiples incidentes similares.


Fueron varios residentes de la zona los que poco después de las seis y media de la tarde presenciaron la reyerta y alertaron a las fuerzas de seguridad, precisando que había un herido por arma blanca. De hecho, a uno de ellos se le incautó un punzón o pincho, pero en los cacheos que se les practicaron también se les intervino una barra metálica, que posiblemente se utilizó en la pelea, y una navaja u objeto cortante similar. El tipo de aviso recibido fue el que provocó que de inmediato acudieran a esa calle cuatro coches patrulla con ocho efectivos policiales, que arrestaron a los dos individuos, a los que llevaron para su exploración en el centro de salud de Santa Uxía, desde donde los derivaron al Hospital do Barbanza para hacerles pruebas. Luego fueron conducidos a la comisaría, en cuyos calabozos pasaron la noche. En la mañana de ayer fueron puestos a disposición judicial, colaborando los agentes municipales en la custodia en los juzgados por falta de efectivos suficientes de la comisaría, y horas después ya estaban de nuevo en la calle.


Fuego en el edificio okupa

Los nueve inquilinos que a las dos de la madrugada de ayer se encontraba en el interior del referido edificio okupa de Abesadas, fueron desalojados tras declararse un incendio en el mismo. Además, uno de ellos tuvo que ser evacuado en una ambulancia de Urgencias Sanitarias-061 Galicia como consecuencia de la inhalación de humo que sufrió y por la que respiraba con dificultad. Fue una vecina de ese céntrico barrio ribeirense la que dio la voz de alarma al ver salir humo de un bloque de pisos inacabado, y en el que se registra bastante conflictividad. Seguidamente, acudieron al lugar, además de los servicios sanitarios, los Bomberos de Ribeira y las Policías Local y Nacional. Los equipos movilizados pudieron comprobar que el fuego se inició en la basura y otros residuos que había acumulados en el hueco del ascensor del inmueble.

La intervención se prolongó durante aproximadamente una hora, momento en el que los okupas pudieron volver a acceder al inmueble. En el vecindario se llegó a comentar que podría haberse aprovechado ese desalojo para tapiar el inmueble y evitar que entrase gente. Sin embargo, desde las fuerzas de seguridad se indicó que ese edificio representa la morada de esos individuos, pues es donde viven y desarrollan su vida personal, que está protegida constitucionalmente, independientemente de que se trate de unas viviendas okupadas, salvo que una orden judicial determine la ejecución de un desahucio.

Quedan en libertad los dos detenidos por el altercado del edificio okupa de Abesadas

Te puede interesar