Quince empresas se interesan por reformar la sede de Mar en Ribeira y se excluyen dos por bajas temerarias

Quince empresas se interesan por reformar la sede de Mar en Ribeira y se excluyen dos por bajas temerarias
El edificio de la Xefatura de la Consellería do Mar en Ribeira tiene 30 años | Chechu

Un total de 15 empresas presentaron sus ofertas al proceso de contratación de las obras de reforma del edificio de la Xefattura Comarcal de la Consellería do Mar en Ribeira, que salió a licitación por un presupuesto base de 1.112.761 euros y un plazo de ejecución de diez meses, para corregir las múltiples deficiencias acumuladas en las tres décadas transcurridas desde su construcción, sin que apenas se actuase sobre la misma, así como mejorar su accesibilidad y eficiencia energética. Tras la apertura y análisis del sobre que contenía los criterios automáticos de las propuestas recibidas, se detectó y comprobó que cinco de ellas podrían incurrir en situación de bajas temerarias, por considerarse ofertas anormalmente bajas.


Por ello, se les requirió la correspondiente justificación a esa media decena de licitadores, un trámite que superaron tres de ellas, quedando las dos otras excluidas. Se da la circunstancia de que la propuesta económica de una de las empresas que se presentó para aspirar a ese contrato coincide con el precio de licitación -no ofrece la ampliación de meses de la garantía, cuando el resto de los que siguen en el proceso ofertaron dos años, entre otras cuestiones-, lo que provocó que la media para determinar cual era el porcentaje de reducción a partir del cual se consideraban bajas temerarias resultó mucho más pequeña.


De esa manera, las cinco que inicialmente fueron consideradas anormalmente bajas se situaban entre 957.086 euros, lo que suponía una rebaja de 155.675 euros (-14%) sobre el precio de licitación, y 1.010.720 euros, que equivale a una reducción de 102.041 euros (-9,17%). Mientras la primera de estas dos propuestas sigue en curso, la segunda presentada por una Unión Temporal de Empresas quedó excluida, junto con otra oferta parecida de otra UTE, que ofreció una baja de 105.712 euros (-9,5%). Las ofertas de las otras dos licitadoras que inicialmente fueron consideradas anormalmente bajas y que ya no lo son eran de 987.353 (-11,27%) y 996.700 euros (-10,43%). La mesa de contratación deberá decidir a partir de ahora entre las trece ofertas que continúan en el concurso para proponer cual debe ser la compañía adjudicataria.

Quince empresas se interesan por reformar la sede de Mar en Ribeira y se excluyen dos por bajas temerarias

Te puede interesar