Ribeira homenajeará el martes a las integrantes femeninas de los cuerpos de seguridad por el Día de la Mujer

Ribeira homenajeará el martes a las integrantes femeninas de los cuerpos de seguridad por el Día de la Mujer
Ana Barreiro y Dolores Crujeiras desgranaron la programación diseñada por el Concello para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Con motivo de la conmemoración el próximo martes, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Ribeira rendirá homenaje a las integrantes femeninas de las fuerza y cuerpos de seguridad de la capital barbanzana, según anunció este mediodía la concejala de Servizos Sociais, Ana Barreiro Rego, durante la presentación de las actividades conmemorativas de esta celebración.


Barreiro Rego, acompañada de la directora del Centro de Información ás Muller (CIM), Dolores Crujeiras Bringas, dio a conocer que dicho acto tendrá lugar el propio martes 8 en el salón noble del consistorio y que contará con la participación, además de las homenajeadas, de Noelia Pago Latorre, inspectora en la Xefatura Superior de la Policía Nacional de A Coruña y responsable de la Oficina de Derechos Humanos e Igualdade de Galicia, y de María Dolores López Sánchez -esta estará vía online-, comisaria y jefa de DDHH e Igualdade en la Policía Nacional. Dada la limitación de espacio, los vecinos que lo deseen podrán seguir el evento por streaming a través de la cuenta de YouTube del Concello de Ribeira.


Por lo demás, serán una decena de actividades que se incluyen en la programación diseñada por el Día de la Mujer, y entre las que se contemplan una exposición, talleres, una campaña en redes sociales, cuentacuentos, un curso de autodefensa, materiales didácticos o un proyecto de investigación sobre mujeres que tuvieron un papel destacado en la historia de Ribeira.


Así, desde hoy y hasta el 17 de marzo se puede visitar en al primera planta del mercado municipal la muestra "Enredadas”, promovida por la Fundación Pública Artesanía de Galicia. El lunes 7 se publicará en redes sociales una campaña por la corresponsabilidad, en la que se difundirán materiales en línea a favor de la distribución equilibrada de las tareas domésticas y responsabilidades familiares.


Por otro lado, el alumnado de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria recibirá material didáctico de sensibilización en igualdad, incluyendo un cuaderno de “Os Bolechas” sobre esta temática. Asimismo, el  miércoles 9, a partir de las once de la mañana, habrá un cuentacuentos por streaming para estudiantes de Educación Infantil y Primaria titulado “Dúas nenas moi, moi valentes”.


El 10 de marzo se desarrollarán en la sede del CIM de Ribeira, de 10.00 a 13.00 horas, dos talleres a cargo de la Fundación Mujeres y que estarán dedicados a la prevención del acoso en la calle y a la activación personal y profesional. Los días 12 y 19 de marzo y 7, 14, 21 y 28 de mayo, en horario de 10.00 a 13.00, en el CIM de Ribeira, Ana Sanisidro Lojo ofrecerá a las usuarias de dicho centro unas actividades de narrativa visual. También se celebrará un curso de autodefensa para mujeres mayores de edad en las instalaciones del Club Natural Sport en una fecha aún por determinar.


Y, también de la mano de la citada Ana Sanisidro, hoy se inicia un proyecto de investigación que tiene como objetivo conocer testimonios de mujeres que tienen o tuvieron un papel destacado en la historia del municipio. "Trátase dun plan de longo percorrido cuxo primeiro paso é apelar á veciñanza convidándolle a cubrir un cuestionario con este propósito", indicó la directora del CIM.

Ribeira homenajeará el martes a las integrantes femeninas de los cuerpos de seguridad por el Día de la Mujer

Te puede interesar