Ribeira llama a las puertas de la Navidad con una amplia y variada programación cultural y de ocio

Ribeira llama a las puertas de la Navidad con una amplia y variada programación cultural y de ocio
La edila Mariola Sampedro desgranó la programación del Nadal Cultural | Chechu Río

La Navidad llegará en unos días y en Ribeira, en donde desde hace días ya se respira el ambiente de esas fechas gracias a la decoración en calles, negocios y viviendas, se llama a sus puertas con el diseño de una programación que hará que se extienda a todas sus parroquias con, entre otras actividades, conciertos, cuentacuentos, títeres, espectáculos variados, incluyendo la magia, que también envuelve a estos días, y que vivirán su momento culminante con la cabalgata de los Reyes Magos, que horas antes recorrerán el municipio en el Bus Real. Parte de la programación infantil-familiar se centralizará en el auditorio municipal, donde este viernes y sábado habrá eventos más dirigidos a adultos, como la sesión de teatro “Noite de Reis” a cargo de la Escola de Teatro de Narón (21.00) y el Festival de Nadal de Tahume (19.00), respectivamente.


Los niños empezarán a ser desde el miércoles los principales destinatarios de las actividades en el auditorio con los Contos de Nadal de Pedro Brandariz y “Estrafalaria” de Os contos de Atenea; el teatro de “O Apalpador e a nena sen medo” de A Xanela do Maxín (23) y de “Roedores” de Redrum (2 de enero); el espectáculo musical “Teatro dos Vieiros” (26); el cuentacuentos “Un paxe real en apuros” de Caxoto (27); funciones de marionetas con Títeres Cachirulo (“Brancaneves e os 7”, día 28) y Títeres Cascanueces (“O conxuro de Fin de Ano”, día 30), “Historias dun ilusionista” del Mago Rafa (4 de enero) y el Festival de Bailadela (8 de enero). Además, el pabellón del colegio O Grupo dará cabida el 24 y 31 de este mes a sendas fiestas infantiles de Nochebuena y Nochevieja, jornadas en las que el tren Expreso de Oriente recorrerá las calles de la localidad.


El Nadal Pelegrín visitará las parroquias con hinchables, Cartero Real, talleres, música, baile y una sorpresa, empezando el próximo miércoles en Palmeira y rematando el 4 de enero en Aguiño. Los niños que acudan recibirán una bolsa de chucherías y una rifa para participar el sorteo de regalos que realizarán Melchor, Gaspar y Baltasar al remate de la cabalgata desde el balcón del consistorio. Además, el Recuncho de Nadal estará situado en la Praza Porta do Sol, con una cabaña en la que Papá Noel, el Apalpador y el Cartero Real recibirán todos los días a los niños que quieran ir a visitarlos y recogerán sus cartas, obsequiándoles a cambio también con una bolsa de chucherías y una rifa para el citado sorteo de sus Majestades de Oriente.


Música en las parroquias

Las actuaciones musicales también sobresalen en este programa con conciertos de Navidad repartidos por las parroquias, comenzando este domingo con A Misela de Noia en la iglesia de Bretal (18.00) -volverá a actuar el día 22 en la casa de cultura de Castiñeiras y el día 29 en el centro social de Oleiros- y de la orquesta Sons en la iglesia de Santa Uxía (19.00). En este último escenario ofrecerá el día 23, a las 20.15 horas, su Concierto de Navidad La Coral Polifónica Municipal de Ribeira, en la que Chema Ares Pérez se estrenará como director, con un homenaje a toda la comunidad de gallegos emigrantes. En el repertorio se incluirán temas como “Velo que bonito” (pieza tradicional de Colombia), “Adorar al niño” (de Vicente Emilio Sojo, de Venezuela), “Silencio que duerme” (Aurtxoa Seaskan) de Gabriel Olaizola, “Adeste fideles” (tradicional), “El nacimiento” de Rafael Ramírez (Argentina) y “Noche de Dios” (Stille Nacht, heilige Nacht).


Las actuaciones musicales tendrán continuidad con un concierto de música clásica do Riobó Quartet en la iglesia de Aguiño (26) y de la soprano Esperanza Mara en la iglesia de Palmeira (2 de enero. Además, desde la Concellería de cultura vuelven a apostar por la música itinerante con el programa Rúas Musicais, en el que se sucederán los conciertos de grupos locales al aire libre como Blow, Rockolas, Amores de Barras, Os Juapos, Spinal Wins, así como pasacalles de las charangas O Santiaguiño de Corrubedo y Fanfarria Furruxa.

Ribeira llama a las puertas de la Navidad con una amplia y variada programación cultural y de ocio

Te puede interesar