Ribeira recupera las procesiones y demás eventos tradicionales para celebrar su Semana Santa

Ribeira recupera las procesiones y demás eventos tradicionales para celebrar su Semana Santa
La presentación de los actos de Semana Santa tuvo lugar en el consistorio | Chechu Río

Ribeira recuperará este año la normalidad en su programación tradicional de Semana Santa después de que su celebración en los dos anteriores estuviera condicionada por las restricciones de la pandemia derivada del coronavirus. De ese modo, volverán a salir las multitudinarias procesiones del Paso de Jesús en el Huerto de los Olivos y la del Santo Entierro, así como también tendrán lugar el Sermón de las 7 Palabras y el acto del Desenclavo. Así lo dieron a conocer ayer el párroco de Santa Uxía, Alfonso Mera, y la concejala de Cultura, Mariola Sampedro, acompañados de la presidenta de las Amas de Casa, Puri Cores, y la profesora de baile Carmen Pena, en representación de la asociación Alfaia.

Sampedro expresó su “ledicia de poder programar con normalidade” y dio a conocer que, además de colaborar con la logística de los eventos que se van a celebrar, incluyendo la contratación de bandas de música, el Concello volverá a exhibir al aire libre la exposición creada por Lesmes Fotógrafos sobre esta festividad que se exhibió el año pasado, pero en esta ocasión no será en el atrio de la iglesia sino en otro céntrico lugar do casco urbano. Mera desgranó el calendario de actos, que arrancará este domingo, con las bendiciones de ramos en el Cruceiro de Santa Clara (10.00) y en el Monumento (11.30), para luego salir en procesión hasta el atrio de la iglesia de Santa Uxía, donde se oficiará una misa al mediodía.

Entre el lunes 11 y miércoles 13 tendrán lugar las visitas a las personas mayores y enfermas, pues aún hay algunas que tienen miedo a salir debido al coronavirus. El Jueves Santo, a las siete de la tarde se celebrará la Santa Cena, y a las 20.30 saldrá la Procesión del Paso -sus ensayos será el martes y miércoles de la próxima semana en el pabellón del colegio O Grupo (21.00)- con la participación de más de 80 cofrades y de una decena de costaleros, y dos horas después empezará la Hora Santa.

El Viernes Santo tendrá lugar el Sermón del Encuentro en el atrio de la iglesia ((11.30), desde las 19.00 horas se celebrará la Pasión de Cristo en el interior del templo parroquial, a las 20.00 será el Sermón de las 7 Palabras y el Desenclavo, nuevamente en el atrio y, por último, a las 21.00 saldrá la Procesión del Santo Entierro. El Sábado Santo habrá la oración y silencio “La soledad de María” (10.00) y la Solemne Vigilia Pascual (22.00) y el Domingo de Resurrección se oficiará la Misa Solemne de Pascua en Santa Clara (11.00) y Santa Uxía (12.00). 

Ribeira recupera las procesiones y demás eventos tradicionales para celebrar su Semana Santa

Te puede interesar