Ruiz no impulsará la modificación del PXOU al afirmar que prohibirá construir en más de 3.000 solares

Ruiz no impulsará la modificación del PXOU al afirmar que prohibirá construir en más de 3.000 solares
El alcalde cifró en una docena los expedientes abiertos por la APLU en Ribeira en seis meses

El alcalde de Ribeira afirmó que él no será quién le dé para adelante a la modificación del Plan Xeral de Ordenación Urbana (PXOU) para adaptarlo a la ley, pues subrayó que ello supondría la pérdida de entre 3.000 y 5.000 solares en los que actualmente se puede construir y en los pasaría a estar prohibido. El regidor local señaló que adaptarse a la ley supondría que el 50% de los núcleos del municipio “perdería a posibilidade de construir”. Precisó que “se pasaría de 42.000 vivendas que teóricamente poderían estar suxeitas a licencia en Ribeira a arredor de 32.000”. Manuel Ruiz justificó que “por iso, este alcalde deu para atrás, pero o traballo está feito. A ver quen se atreve a reducir os núcleos deste concello e eliminar miles de solares ou o que son 10.000 vivendas. Nos cumprimos coa lei, outra cousa é que o noso plan xeral non estea adaptado á lei”.


Así lo manifestó el regidor ribeirense en el último pleno de la corporación municipal durante el debate de una moción de Suma Ribeira sobre la adopción de varias medidas frente a la “indisciplina urbanística”, que no se votó al salir adelante, con las abstenciones de SR y PSOE y el voto favorable del resto, una enmienda del BNG que propuso que se refuerce el departamento de Urbanismo mediante la contratación de personal técnico de vigilancia, como un arquitecto técnico o cualquier otro personal que sea necesario.


La portavoz del PP, Mariola Sampedro, agregó que está abierto un proceso selectivo para contratar un arquitecto técnico se prevé el examen para finales de mes- y que, aunque ya se cuenta con un vigilancia de las licencias de obras, se va a dotar al departamento de Urbanismo de personal que refuerce la labor de disciplina urbanística. Frente a las críticas de que no se está actuando en esa materia, la concejala popular dijo que la APLU, que tiene competencias en más del 60% del territorio de la localidad, está actuando bastante en Ribeira y añadió que hay abierta una larga lista de expedientes de demolición. Se refirió a que en los últimos meses se impusieron multas coercitivas para ejecutar una demolición en Fafián, que se procederá a demoler una casa-galpón en Corrubedo, que en Monte Vixán se resolvió hace poco “un tema dunha canceira” y esta semana se va a demoler otro inmueble en Castiñeiras que no es legalizable.


Por otro lado, el pleno de la corporación ribeirense dio luz verde a la adjudicación del contrato del préstamo por importe máximo de 1,2 millones de euros al Banco de Sabadell para financiar la expropiación de terrenos del futuro polígono industrial de Fontenla-Pedras Vermellas, y a la rectificación anual del inventario municipal, y aprobó inicialmente el reglamento de funcionamiento de la escuela infantil municipal.

Ruiz no impulsará la modificación del PXOU al afirmar que prohibirá construir en más de 3.000 solares

Te puede interesar