El Sergas descarta construir un nuevo centro de salud en Ribeira en el entorno del actual

El Sergas descarta construir un nuevo centro de salud en Ribeira en el entorno del actual
El entorno del actual centro de salud está descartado para construir uno nuevo | Chechu

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) ha descartado la construcción de un nuevo centro de salud en Ribeira en el entorno de donde se ubica el actual, concretamente en el solar que ocupa el auditorio municipal, en el barrio de Bandourrío. Así lo confirmó la gerente del área sanitaria Santiago-O Barbanza, Eloina Núñez, quien argumentó que ese descarte se produce debido a que no da a lugar a tener los metros cuadrados necesarios que precisa la capital barbanzana para un nuevo ambulatorio “con unas características que van a ser una ampliación de la cartera de los servicios que tiene actualmente”, precisó.

Eloina Núñez indicó que lo que le pidieron al Concello es que el terreno que les ofrezca para la construcción del nuevo centro de salud sea céntrico, “porque el hospital comarcal ya está un poco apartado”. En este sentido, el alcalde ribeirense, Manuel Ruiz, indicó que le presentó al Sergas un par de propuestas de solares que se ubican en un radio inferior a los 400 metros de la casa consistorial, uno de los cuales reúne las mejores condiciones que el otro. La gerente del área sanitaria compostelana-barbanzana indicó que en estos momentos los técnicos del departamento sanitario autonómico estudian si las opciones planteadas de terrenos cumplen las condiciones y tienen la idoneidad para levantar en ellos el centro de salud que precisan una ciudad como Ribeira.

En su momento, trascendió que las fincas que había estado mirando el Ayuntamiento para ofrecerlas como posibles alternativas para edificar en ellas el nuevo ambulatorio eran media decena y se ubicaban en el entorno del futuro auditorio y la sede de los juzgados, así como en el entorno de la Rúa Sidreiras, pero este última opción podría estar descartada por lo referido de la distancia. Desde el Ejecutivo local prefieren mantener en secreto cuales son los terrenos para evitar que las gestiones para la compra se tuerzan de alguna manera. 

El Sergas descarta construir un nuevo centro de salud en Ribeira en el entorno del actual

Te puede interesar