El servicio de Hospitalización a Domicilio se implanta en Rianxo y ya cuenta con su primer paciente

El servicio de Hospitalización a Domicilio se implanta en Rianxo y ya cuenta con su primer paciente
Núñez, Trenor y Novo, junto a Germán Allut, presentaron el servicio HADO en Rianxo | Chechu

Rianxo ya cuenta con la prestación del anhelado servicio de Hospitalización a Domicilio y desde el miércoles tiene a su primer paciente en una persona joven con una enfermedad aguda, aunque su implantación se produjo a comienzos de mes. Así lo dio a conocer el médico internista Ignacio Novo, coordinador de dicha unidad en el Clínico de Santiago, del que depende la villa barbanzana, en la visita que realizó al centro de salud rianxeiro junto a la gerente del área sanitaria Santiago-O Barbanza, Eloína Núñez, y el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor.


Esa visita la realizaron para supervisar las mejoras introducidas en el ambulatorio con una inversión de unos 45.000 euros, y que permitió instalar un nuevo sistema de climatización para minimizar el consumo energético y controlar la confortabilidad en cada zona, la sustitución del cierre frontal de la sala de calderas, la reparación de los patios interiores para solucionar los problemas de filtraciones y la renovación de los estores, así como la colocación de un rótulo exterior identificativo del centro de salud y la división de la zona del archivo para crear dos nuevas consultas.


Respecto a la demanda de la cobertura de plazas de profesionales en el centro de salud de Rianxo, Núñez manifestó que son conscientes de la poca disponibilidad de profesionales de Medicina y Enfermería, y que ello provoca mayor carga asistencial. Tras anunciar que en uno o dos meses van a añadir la figura del farmacéutico de Atención Primaria, la gerente precisó que una de las bajas se cubrió con un médico que acabó recientemente y que alarga su formación en estas instalaciones.


Núñez espera que una de las 106 plazas de médico especialista en Atención Primaria ofertadas se cubran las necesidades del ambulatorio de Rianxo, como es una plaza vacante, pues señaló que hasta ahora nadie la eligió ni en un concurso de traslados. Añadió ese profesional estará obligado a hacer dos guardias en el Punto de Atención Continuada. Respecto a la ampliación del horario de este último servicio, que actualmente comienza a las diez de la noche, indicó que tienen que ir poco a poco, comprobando el número de profesionales, y que una vez haya recursos humanos podrán hablar de aumentar horarios del PAC.

El servicio de Hospitalización a Domicilio se implanta en Rianxo y ya cuenta con su primer paciente

Te puede interesar