La Xunta invierte más de 600.000 euros en la nueva área de Aparato Dixestivo del Hospital do Barbanza

La Xunta invierte más de 600.000 euros en la nueva área de Aparato Dixestivo del Hospital do Barbanza
Varias autoridades conocieron y supervisaron las obras para habilitar de una nueva área de Aparato Digestivo en el Hospital do Barbanza I Chechu Río

A más de 600.000 euros asciende la dotación económica que la Xunta de Galicia destina a la creación de la nueva área de Aparato Dixestivo del Hospital do Barbanza. Así se dio a conocer en la visita realizada esta mañana a dichas instalaciones asistenciales por la gerente del área sanitaria Santiago-O Barbanza, Eloína Núñez, y el delegado territorial del Ejecutivo autonómico, Gonzalo Trenor, para supervisar la realización de las obras, que permiten habilitar ese nuevo espacio donde antes se ubicaba el laboratorio, que fue trasladado a otra zona con más espacio.


El propio Gonzalo Trenor detalló que esa inversión se desglosa en los alrededor de 200.000 euros del coste de las obras y los aproximadamente 428.000 euros por los que hoy mismo salió a licitación el contrato de equipamiento de esa nueva área y que, a su juicio, "o equiparará aos mejores hospitais e permitirá dar unha mellor atención aos pacientes". Ese nuevo equipamiento incluirá un sistema de endoscopia digestiva, un bisturí eléctrico digestivo y monitores de parámetros fisiológicos básicos. El primer lote está conformado por una torre de endoscopia digestiva y los equipos de reprocesamiento consistentes en dos lavadoras que tienen como finalidad la desinfección de los endoscopios y también cuenta con un armario de secado y almacenamiento esterilizado de los endoscopios una vez desinfectados en la lavadora.


Esa nueva área engloba una zona de consulta del especialista en Aparato Dixestivo, una sala de endoscopias y otra sala de observación tras la realización de dicha prueba, además de las zonas de aseos y de almacén, y que suman una superficie de unos 130 metros cuadrados, según detalló Eloína Núñez. Ambos destacaron que el coste del equipamiento supone el doble de presupuesto que las obras, algo que el delegado territorial justificó en que la tecnología y el equipamiento es más caro e máis moderno, e cada vez significa máis do que son os investimento da Xunta e do Sergas".


Eloína Núñez detalló que esta inversión se viene a sumar a otras ya realizadas con anterioridad como fue la ampliación y modernización del área de Urxencias, por 1,7 millones de euros, así como el referido nuevo laboratorio, a los que el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, que los acompañó durante el recorrido junto con el equipo directivo del complejo hospitalario ubicado en el lugar de Salmón, en la parroquia ribeirense de Oleiros, añadió la posibilidad de que se reciba tratamiento de diálisis sin necesidad de desplazarse a Santiago de Compostela. 


Trenor se refirió también a las obras de ampliación del área de hospitalización prevista en el Plan Funcional aprobado por la Xerencia da Área Sanitaria de Santiago-O Barbaanza, que supondrá un aumento de un 40% de las camas del hospital comarcal, pasando de 81 a 117, lo que posibilitará que se reduzcan las derivacines de pacientes a Santiago. El responsable de la delegación de la Xunta detalló que en estos momentos "estase a preparar o pliego de licitación da redacción do proxecto”. Esta obra contempla la creación de una nueva unidad de hospitalización materno-infantil con 12 habitaciones individuales  y otra unidad de 24 habitaciones individuales para pacientes atendidos por el servicio de Medicina Interna, con una área específica para cuidados paliativos. Junto a estas nuevas habitaciones, se dotará de lso espacios de apoyo necesarios, como control de enfermería, salas de estar para pacientes y familiares, almacenes y áreas de trabajo para profesionales, entre otras.


La Xunta invierte más de 600.000 euros en la nueva área de Aparato Dixestivo del Hospital do Barbanza

Te puede interesar