“2013 será un año complicado pero nos permitirá ayudar a la pequeña empresa”

“2013 será un año complicado pero nos permitirá ayudar a la pequeña empresa”
catalina gonzález, alcaldesa de sanxenxo a. b.

Catalina González despide con alivio el 2012, un año que ha sido especialmente difícil para la administración local, con la aplicación de un Plan de Ajuste que ha encorsetado las decisiones políticas y ha fulminado la inversión pública.

 

¿Cómo espera que sea 2013?

Muy complicado, al igual que lo fue 2012. Sin embargo, creo que para la administración será mucho mejor porque ya llevamos un ejercicio hecho de ajustes y reajustes, con contención del gasto constante y rebajas en el presupuesto. Este año fue la puntilla, con una reducción a mayores de un millón de euros y tuvimos que renunciar a partidas de las que en un principio pensabamos disponer... Por eso veo que 2013 va a ser más desahogado.

 

¿Y esto tendrá traducción para el ciudadano?

“Es incierto que el concello esté en bancarrota y también lo es que la situación actual sea fruto de la gestión local”

Confío en que podamos poner en marcha iniciativas para las pequeñas empresas y autonómos; actuaciones que permitan echarles una mano para que se les haga más llevadero su día a día. Intentaremos generar trabajo en ese campo.

 

¿2013 será el año del polígono industrial?

Estamos trabajando con mucha ilusión en ese tema, para que las empresas que están allí con las naves en construcción puedan conseguir licencia de actividad, y que aunque sean pocos, se genere algún puesto de trabajo. Queremos trabajar en varios frentes, la hostelería es un sector vital para Sanxenxo.

 

¿Cree que el polígono podrá estar en funcionamiento este año que comienza?

“Este será el año del colegio de O Revel, aunque no de la urbanización ni de grandes inversiones públicas”

Será el año en el que el Concello pueda dar licencia de actividad y no sólo de obra. Pero no nos vamos a engañar. Eso no es la panacea. El problema está ahora en las dificultades que tienen las empresas para obtener recursos financieros para construir sus naves o poner en marcha negocios nuevos. Iniciativas hay muchas pero respaldo financiero muy poco y eso es un problema. Todos los gobiernos tienen que poner los medios para resolver.

 

Pero hay cuestiones que son responsabilidad directa del Concello, como la subestación y el saneamiento. ¿Se resolverán este año?

El Concello ya ha aportado en la cuenta de Fenosa el 30% del coste de la subestación en el mes de agosto. El compromiso es que a principios de este año comenzarán las obras. En breve se iniciarán los trabajos de reposición de los daños en el parque y a partir de que estén terminados tramitaremos la recepción provisional del parque para que se puedan conceder licencias de actividad. Y quisieramos animar a todas las personas que tengan en mente algún proyecto a que se decidan a apostar por el polígono de Sanxenxo.

 

El urbanismo no deja de ser actualidad en Sanxenxo. ¿Teme las consecuencias de los numerosos procesos judiciales abiertos?

Por supuesto. Las sentencias pendientes son una preocupación, sobre todo cuando hay que disponer de partidas urgentes. Nos está causando problemas hacer frente a devoluciones de ICIO de empresas que han renunciado a proyecto y que abonaron el impuesto por adelantado. Hablamos de un dinero que se gastó hace años y que ahora nos reclaman.

Estoy satisfecha con 2012 porque el esfuerzo de contención que hemos hecho nos ha permitido hacer frente a los pagos pendientes, como la devolución de los 500.000 euros a Acciona, o la indemnización de 400.000 euros a Ferro Mesego, además de la atención de todos los programas sociales y de tener al día los pagos a los proveedores locales.

 

¿Cuál es la situación económica del Concello?

Es muy incierto que estemos en bancarrota, como dice habitualmente la oposición. El Concello tiene que cumplir con unos requerimientos estatales al igual que todas las administraciones locales. Lo que pasa aquí no es consecuencia de una gestión local, sino de que se hubiese permitido a todas las administraciones endeudarse sin que nadie preguntase por la capacidad que tenían para responder. Los Ayuntamientos tienen una parte de culpa, pequeña; las comunidades autónomas tienen una parte muy grande, unas más que otras. Nosotros estamos ajustando las cuentas a la realidad de nuestros ingresos actuales, mermando proporcionalmente nuestros gastos.

 

¿Habrá más reajustes en material de personal municipal?

No lo necesitamos. Pero estamos obligados al cumplimiento de todas las decisiones que nos marque algún Real Decreto.

 

¿Cree que este año habrá colegio en O Revel?

Sin lugar a dudas. Pero no será el año de la urbanización de O Revel. Se trata de una obra con una cuantía muy elevada, cerca de un millón de euros, y buscaremos fórmulas de colaboración con otras administraciones para poder afrontarlo. Este año no habrá inversiones. Trataremos de mantener lo que tenemos.

 

“2013 será un año complicado pero nos permitirá ayudar a la pequeña empresa”

Te puede interesar