“Colexio Novo Xa”, en el Desfile de Carnaval

“Colexio Novo Xa”, en el Desfile de Carnaval
La ANPA del colegio O Cruceiro llevó su reivindicación de un nuevo colegio al desfile que cerró el carnaval de Sanxenxo,

No obtuvieron premio alguno, pero consiguieron que no quedase nadie en Sanxenxo y Portonovo sin saber que los alumnos del colegio Cruceiro de Vilalonga arrastra unas graves carencias y que la comunidad educativa quiere un “Colexio Novo Xa”. Lo hicieron al ritmo del “Gangnam Style” con una canción versionada en Vilalonga y escrita a propósito para esta reivindicación que el domingo adoptó de nuevo un carácter lúdico y desenfadado durante el desfile que supo fin al carnaval en Sanxenxo.

Con mucha imaginación para suplir los escasos recursos, la ANPA montó un aula escolar en la que no faltaba detalle. Sobre un pupitre incluso aparece una rata, una de tantas que, según denuncian, acceden con frecuencia al interior del colegio.

Y tras el aula itinerante, padres, madres y pequeños —con mandilones y un poquito de maquillaje— se convirtieron en inquietos alumnos que realizaron todo el recorrido poniendo en escena la coreografía que hizo famosa el surcoreano Psy, y que en gran medida contribuyó a que las poco más de cien personas que secundaron esta fiesta-protesta disfrutasen de la fría tarde.

Y es que la ANPA del colegio O Cruceiro llevaba ya semanas preparando su participación en el Desfile de Carnaval, una actividad que entra el calendario reivindicativo que los padres tienen claro que desarrollarán hasta que dispongan de un compromiso firme y serio de la administración sobre el futuro centro de O Revel.

Por el momento no hay noticias esperanzadoras. El Concello debe iniciar un expediente de expropiación o de permuta forzosa para hacerse con los terrenos de Ignacio Velón y de su familia. Y eso supone trámites y un tiempo incalculable.

Poco pueden hacer los padres para acortar una tramitación que ya debería de estar avanzada. Pero no están dispuestos a dejar que el tema caiga en el olvido. Quieren mantener viva en la memoria de los políticos la situación estructural de O Cruceiro. Por ello, trabajan ya en su próxima protesta: Una marcha hasta Sanxenxo.

“Colexio Novo Xa”, en el Desfile de Carnaval

Te puede interesar