Los 1.200 afectados por el catastrazo dispondrán de asesoramiento gratis

Los 1.200 afectados por el catastrazo dispondrán de asesoramiento gratis
El concejal de Economía y Hacienda cuestiona la política catastral del Gobierno central | j. l. o.

La Concellería de Economía e Facenda de Cambados vuelve a ofrecer asesoramiento gratuito a los afectados por el procedimiento de regularización catastral impuesto desde Madrid. El concejal Xurxo Charlín anunció ayer la puesta en marcha, a partir del martes 17, de una oficina específica que, en la tercera planta del edificio da Merced, atenderá a los 1.200 afectados en Cambados. Este punto de ayuda atenderá al público en horario de 9:30 a 14:30 y de 16 a 19.
Charlín destaca que el proceso de regularización incorporará al padrón municipal 1.200 inmuebles que no estaban registrados, tras los rastreos realizados por la Dirección General del Catastro en Cambados el año pasado. Ahora, los afectados tendrán que tributar por ellos.
En contra
El edil cuestionó el proceso del Gobierno central ya que considera que “non se adapta á realidade do territorio galego, que vén imposta dende Madrid co único propósito de cobrar”. Por ello, considera “unha obrigación pola nosa banda” abrir esta oficina de asesoramiento, “porque os vecinos están indefensos”.
Charlín contrapone este proceso del Estado “coa maior baixada de impostos da historia de Cambados”, en este mandato, destaca. “cunha baixada do 17 % no recibo da urbana” y subrayando al municipio como “pioneiro a nivel galego” a la hora de “suscitar unha bonificación para o sector agrario”. En este sentido, se aprobó en 2016 que el gobierno local devolvería el 95 % de recibo.
A dicha exención se sumaron otras en el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) según el uso de determinadas propiedades, así como la existencia de bonificaciones para viviendas de alquiler social, inicio de actividad empresarial, creación de empleo, implantación en el polígono industrial de Sete Pías, de nuevas instalaciones de energía solar y para familias numerosas. l

Los 1.200 afectados por el catastrazo dispondrán de asesoramiento gratis

Te puede interesar