Unos 200 vecinos claman por una “sanidade de calidade” en Sanxenxo

Unos 200 vecinos claman por una “sanidade de calidade” en Sanxenxo
Un momento de la protesta realizada para exigir mejoras sanitarias en el centro de salud de Baltar | cedida

“Non nos rendimos”. Así de rotundas se mostraron el viernes las casi 200 personas que secundaron la manifestación convocada por la Plataforma Veciñal Sanxenxo y la Federación de ANPAs O Con para exigir una “sanidade de calidade” ante la negativa de la administración de dotar al centro de salud y PAC de Baltar de una ambulancia medicalizada durante todo el año y de suficientes pediatras. La protesta se desarrolló de manera pacífica, recorriendo los asistentes el tramo comprendido entre el ambulatorio y el Consistorio por la acera, en cumplimiento de las exigencias de la llamada “Ley Mordaza”. De hecho, el no poder ocupar la calzada generó algunas quejas, pero la organización pidió “non desviar a atención” porque, en este caso, “o importante son as reivindicacións sanitarias”.

La marcha partió de la Casa Consistorial y allí se leyó el primer manifiesto. Los convocantes expresaron su “perplexidade” porque Sanidade indica que en caso de urgencia hay servicio en el Hospital provincial y esto “revertería en dous problemas”, la “longa distancia” a recorrer por los padres y el “consecuente risco para os nenos”, además del “colapso” del otro centro. En cuanto a la ambulancia, señalaron que no solo es para Sanxenxo: “Estamos falando das deficiencias dun centro de saúde que atende á poboación de diversos concellos; na súa isocrona do ano 2000 atendía a todo o Salnés”, pero “tampouco entendemos como pode soster –el 061–que os tempos de resposta non son importantes” porque “a rapidez é importante no caso de urxencias graves”.

Más quejas a la Valedora
A pesar del rechazo de la Fundación Urxencias Médicas y del Sergas ya advirtieron que “non nos rendimos” y además de seguir recogiendo firmas, enviará a la Valedora otras deficiencias detectadas (ya aceptó su primer queja y ha pedido explicaciones a la Xunta). Las principales son el vehículo de asistencia de soporte avanzado todo el año y no solo en verano –se sumaría al vital básico–, cubrir la vacante del doctor Santolaya con un pediatra fijo y la de todo el personal de Baltar en bajas, jubilaciones, vacaciones... De hecho, insistieron en que “nunca dubidamos da excelente formación” de los profesionales del centro. También piden “mellorar y ampliar o horario” con un pediatra de tarde y aumentar el personal en verano. l

Unos 200 vecinos claman por una “sanidade de calidade” en Sanxenxo

Te puede interesar