A ILLA - Cándido Pazó estrena en la villa su obra teatral sobre las mujeres de la conserva

A ILLA - Cándido Pazó estrena en la villa su obra teatral sobre las mujeres de la conserva
presentacion obra de teatro as do peixe museo conserva a illa

A Illa de Arousa acogerá la “premiere” del espectáculo “As do Peixe”, obra de teatro escrita por Cándido Pazó que quiere ser un homenaje a la “memoria das traballadoras da conserva”.
Será este miércoles, a las 21 horas, en el Auditorio isleño. Una primera exhibición antes del inicio oficial de las representaciones para ver “como funciona o espectáculo co público”. Lo explicaba ayer el propio Pazó en un símil marinero: “Cando se fai un barco, fanse probas de mar. Bótase a ver como navega e logo volve a terra para facer os últimos arranxos e preparativos. Pois algo así. O mar dos espectáculos é o público e nos imos facer a nosa proba de mar na Arousa”.
El anuncio lo hizo este lunes en una presentación a la prensa que tuvo lugar en el Museo das Conservas, en la que fue la primera conservera de Galicia. Allí acudieron también varias de las actrices, así como la directora del espectáculo, Cristina Domínguez, y el escenógrafo Carlos Alonso, además de representantes del Concello encabezados por el alcalde, Manuel Vázquez.
La directora relató que la idea de hacer una obra sobre las mujeres de la conserva la tuvo tras escuchar la grabación de un testimonio de una de estas operarias, hace dos años. “Como non se nos ocorrera antes facer unha historia con isto?”, valoraban ayer.
Prometen muchas risas, reflexión y una historia “encadrada no pasado e no presente”. Ahí, el regidor tuvo un recuerdo para “a loita actual polos postos de traballo e a dignidade”.
La escritura de la obra corrió a cargo de Cándido Pazó, que dijo acostumbrar a “agustiarme cando escribo algo, pero desta vez pasouseme rápido. Cando levaba a metade foi todo xa desfrutar”, porque “hai que dicilo aínda que soe cursi, esta obra nace do amor. Porque a cousa está mal e non hai un peso. No Agadic está todo parado”, dijo y, por eso, todo el equipo se lanzó a por esta obra con la idea de cubrir gastos, únicamente, con el dinero de la entrada.
En A Illa será a cinco euros, por tratarse de un estreno tan especial. Están ya en venta anticipada en Con do Moucho, Bar Museo y Campiño.

A ILLA - Cándido Pazó estrena en la villa su obra teatral sobre las mujeres de la conserva

Te puede interesar