A ILLA-La entrada en concurso de la constructora lastra la apertura del nuevo vial del centro

A ILLA-La entrada en concurso de la constructora lastra la apertura del nuevo vial del centro
se ha cerrado ya al tráfico la calle con do moucho y se quiere ampliar la medida a otras zonas g. s.

La entrada en concurso de acreedores de la empresa constructora que iba a encargarse de los trabajos de apertura de una nueva calle en el centro de A Illa ha dilatado la ejecución de la obra y retrasado los planes de ordenación viaria que el Concello pretendía acometer para este verano.
Se trata de una actuación proyectada en la denominada área de reparto 14 del PXOM, en las inmediaciones de la Cofradía, que permitirá conectar la calle Cruceiro con la Avenida Castelao. Las labores fueron adjudicadas en enero, por 68.648 euros, a Sercoysa Proyectos y Obras SA, actualmente en un proceso de concurso de acreedores.
Esta situación habría provocado problemas a la hora de iniciar la ejecución de los trabajos, explicaba ayer el alcalde, Manuel Vázquez, así que el Concello estudia ya una salida eficaz que permita retomar el proyecto “canto antes”.
En la previsión de la administración local está negociar la nulidad del contrato y poder trasladar la obra a otra empresa. Esta podría ser la que quedó en segundo lugar en el concurso de licitación.
El alcalde admitía que la entrada a concurso de la adjudicataria y los consecuentes problemas para afrontar la obra supusieron un importante retraso sobre las previsiones trazadas a comienzos de año. “A intención era ter a rúa lista antes deste verán e esa previsión trastocouse”.
 En todo caso, el Ayuntamiento reafirma la voluntad de realizar la apertura de esta nueva calle lo más rápido posible, “porque é un paso importante na reordenación e proceso de peatonalización do centro”, valoraba el primer edil.

peatonalización
Justamente, la calle Con do Moucho fue cerrada al tráfico definitivamente en las últimas fechas, comenzando así esta apuesta por dar mayor protagonismo a los peatones en el casco urbano.
El Concello negoció con los propios vecinos, residentes y responsables de establecimientos de la zona, la posibilidad de limitar el aparcamiento o cerrar al tráfico totalmente la calle, opción esta última que finalmente obtuvo el apoyo popular.
Con la apertura del nuevo vial entre la Avenida Castelao y la calle Cruceiro, el Concello busca una reordenación del tráfico que permitiría seguir reservando más calles del centro al paso exclusivo de peatones, un proyecto buscado desde hace años para ganar espacios públicos para el paseo y y el ocio en esta zona del casco urbano de A Illa.

A ILLA-La entrada en concurso de la constructora lastra la apertura del nuevo vial del centro

Te puede interesar