A ILLA - Proponen una sanción por la acampada en O Areoso que necesitó a Salvamento

A ILLA - Proponen una sanción por la acampada en O Areoso que necesitó a Salvamento
una actividad reciente en el islote g. salgado

El Concello de A Illa de Arousa propondrá una sanción a la Asociación Juvenil Tambre de Pontevedra por la actividad de acampada con niños organizada con motivo de la noche de San Juan en el islote de O Areoso.
Desde el Concello de A Illa aseguraban ayer que no tuvieron constancia previa de la organización de esta cita. Es más, la concejala de Medio Ambiente, Dolores Folgar, contactó este martes con la Xunta de Galicia para iniciar un expediente sancionador contra el colectivo ya que, recuerda, “non está permitido baixo ningún concepto acampar neste illote protexido”.
Está previsto que el escrito correspondiente salga hoy mismo del Ayuntamiento. La concejala quiere cortar de raíz este tipo de actividades en el espacio protegido y recuerda el reglamento y controles que establecen en colaboración el propio Concello, la Cofradía y la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta. “É un espazo protexido e este tipo de actuacións non se poden permitir”.
Además, censura que “ninguén se puxera en contacto, nin para pedir permiso nin para nada”.
El fuerte viento del noreste abortó la vuelta a tierra en kayaks en la mañana del lunes, por lo que los jóvenes tuvieron que ser rescatados por Salvamento Marítimo. La edil cree que fue “unha temeridade que foran en kaiak” una docena de niños “de dez e doce anos”, dada la intensidad del viento de aquellas jornadas, pese a que el viaje de regreso ya no se llegó a realizar.
 Fue entonces, pasadas las nueve de la mañana, cuando los dos monitores del grupo decidieron avisar a Salvamento Marítimo para evacuar a los niños del islote y dejarlos en el puerto de O Xufre.

multa a un catamarán
El control de O Areoso ya dejó una sanción el año pasado, en aquel caso, a un catamarán de los que llevan visitantes al islote, “por non cumprir as normas”, explica la edil.
En los últimos años se limitó el acceso al lugar de embarcaciones a motor y visitantes.

A ILLA - Proponen una sanción por la acampada en O Areoso que necesitó a Salvamento

Te puede interesar