Abal firmará hoy el decreto de Alcaldía para designar al gobierno y asume las áreas que aún están en el aire

Abal firmará hoy el decreto de Alcaldía para designar al gobierno y asume las áreas que aún están en el aire
Diario de Arousa-2019-07-02-008-aec138ad

 

La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, firmará hoy el decreto mediante el cual se designarán las áreas del gobierno bipartito que conformarán Partido Socialista y Somos en minoría ante la decisión del BNG de no entrar en el ejecutivo. La firma del decreto permitirá, según explicaba ayer mismo la propia regidora, designar las áreas y competencias a cada uno de los siete ediles que conforman el ejecutivo y empezar a trabajar “en orde” y con la premura de que la Festa do Albariño está ya a la vuelta de la esquina. “É preciso designar áreas e organizar o traballo porque aínda hai cousas da Festa do Albariño que están por pechar e que hai que solventar canto antes”, explica. Del pleno organizativo para dar cuenta al resto de la Corporación de estos nombramientos y también intentar aprobar liberaciones y salarios por el momento ni fecha ni hora. “A nosa prioridade é o reparto de áreas”, asegura la primera edila. Ella misma aclara que no hubo contactos con el resto de las formaciones (a excepción de Somos) para intentar llegar a un acuerdo en cuanto a los apoyos de esa sesión organizativa. Y es que aunque suman siete ediles en total el bipartito emprende ahora un mandato en minoría en el hemiciclo. De hecho los salarios continúan siendo una incógnita absoluta a estas alturas.

Las áreas

Será hoy cuando se conozca de forma pormenorizada las áreas que asumirán cada uno de los siete ediles que configuran el gobierno cambadés. La propia alcaldesa adelantaba ayer que “será máis ou menos o que se falara e eu asumirei aquelas que estaban no aire cando estabamos negociando para un goberno tripartito”. Eso sí, esas áreas todavía pueden ser susceptibles de cambios dado que compete directamente a la alcaldesa la potestad de modificar la configuración del ejecutivo.

     En principio, y según el pacto firmado entre PSOE y Somos Cambados tan solo horas antes de la investidura los de Tino  Cordal se reservarían las áreas que ya venían ostentando en el último mandato tales como Servizos Sociais y Economía. El PSOE se reserva áreas importantes que llevó José Ramón Abal de Cambados Pode en el último mandato como Obras.

     La configuración general del gobierno debería conocerse hoy. “Precisamos xa arreglar cousas que están no aire”. El tiempo apremia y para el Albariño queda solo un mes.

Abal firmará hoy el decreto de Alcaldía para designar al gobierno y asume las áreas que aún están en el aire

Te puede interesar