Abal quiere dejar listo “canto antes” el gobierno ante la premura del Albariño

Abal quiere dejar listo “canto antes” el gobierno ante la premura del Albariño
Diario de Arousa-2019-06-18-010-6640c5b8

La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, quiere dejar lista la organización del nuevo gobierno municipal “canto antes”, en parte, ante la premura de la próxima Festa do Albariño. El plazo máximo que legalmente se establece para convocar el Pleno extraordinario organizativo es de treinta días desde la investidura del pasado sábado, pero la intención de la ya regidora es poder hacerlo antes. 

Para ello, deberá cerrar todos los flecos que quedan con Somos, con quien el PSOE ya había conseguido un acuerdo previo a la toma de posesión de la nueva Corporación, y lograr encauzar las críticas del BNG si quiere conservar un gobierno en mayoría. De lo contrario, el Bloque podría optar por irse a la oposición, dejando un ejecutivo bipartito en minoría, frente a un hipotético Pleno con PP, BNG y Pode sumando por encima del gobierno. 

Ese es solo uno de los escenarios posibles, pero la idea es conseguir un tripartito que garantice un gobierno estable y, por ello, esta misma semana la alcaldesa tiene previsto convocar reuniones a tres bandas, donde sentar de nuevo a PSOE, Somos y BNG.

Funciones delegadas 
El cuándo será cuestión del cruce de agendas, ya que los socialistas no podrán hoy, atados por su propia ejecutiva, por lo que los primeros contactos podrían producirse hacia el miércoles o jueves.

La alcaldesa explicó que hasta ese Pleno organizativo todas las atribuciones del ejecutivo descansan sobre ella, por lo que urge un nuevo reparto de áreas que permita las firmas delegadas. Mantener por más tiempo esta situación de temporalidad lastraría los trabajos que aún quedan pendientes para terminar de organizar determinados asuntos ligados al próximo Albariño, indica: “Queda moito traballo que facer” y lo más operativo sería que cada edil pudiera trabajar con seguridad en las áreas encomendadas.

Abal quiere dejar listo “canto antes” el gobierno ante la premura del Albariño

Te puede interesar