Abal Varela anuncia que el cierre al tráfico de Fefiñáns es definitivo

Abal Varela anuncia que el cierre  al tráfico de Fefiñáns es definitivo
Diario de Arousa-2019-03-28-008-c08221ec

Es oficial. El debate, controvertido, que durante años se libró en Cambados sobre la conveniencia o no de cerrar la Praza de Fefiñáns al tráfico, aquel que supuso incluso una línea roja en la negociación del pacto de gobierno del cuatripartito, ha sido zanjado. El anuncio lo hizo el propio José Ramón Abal Varela: Fefiñáns y su entorno “non se vai volver abrir ao tráfico”. 

Era algo que muchos presagiaban después de meses en que la peatonalización a priori temporal se fue prolongando, hasta desembocar en lo que es ya una realidad sin retorno. Es más, el edil de Tráfico anunció también la colocación de señales de prohibición de paso definitivas, que sustituirán a las vallas provisionales. La próxima semana, incluso, los operarios retirarán los bolardos de la Rúa Real, porque los separadores del carril de circulación y las aceras ya no tienen sentido y “supoñen máis un risco” para los peatones que otra cosa, valoró.

Ajustes
El concejal reconoció las críticas de algunos empresarios, pero está convencido de que, poco a poco, se están demostrando las bondades del cierre, para todos: “Veciños, comerciantes e grupos políticos”. Porque ayer también concluyó que, por primera vez, existe consenso político en esto. 

Así lo interpreta a raíz de las críticas del PP a la limpieza con  agua a presión que causaron un deterioro superficial a los sillares del pazo. El concejal argumenta que si al PP ahora le preocupa el desgaste de los elementos patrimoniales pétreos en la plaza, con más razón ha de estar a favor de la peatonalización, ya que el tráfico rodado continuo es, de por sí, uno de los elementos causantes de un mayor deterioro del firme en roca de la plaza. Abal Varela fue incluso más allá, dando las “grazas” al PP por “este cambio de postura”, insistió en entender, siendo la conservadora la “última” formación política en asumir la tesis peatonal para el recinto. 

Más ajustes
Con todo, el líder de Pode cree que podrían ser necesarios todavía algunos “axustes máis” y medidas de reactivación y apoyo a los comerciantes del entorno, que podrán verse a partir de ahora. 

El resto de acciones presentadas ayer fueron la creación de diez plazas de “aparcamiento exprés” en la Avenida de Madrid, con estacionamiento limitado a treinta minutos. Estarán identificadas con una línea discontinua blanca. También se creará una plaza para carga-descarga de pasajeros para uso hotelero frente a la farmacia del mismo vial y se cerrará al tráfico la calle Sevilla para vehículos de más de tres toneladas, a fin de  erradicar los atascos de camiones en la estrechez de la calle Rianxeira. Todo ello estará ya listo antes de Semana Santa. 

Finalmente, el edil indicó que el soterrado del tendido telefónico en la plaza se retrasa. Telefónica intentó pasar cableado por una de las conducciones, encontrándola rota, con lo que la operación fue imposible. Será necesario acometer una zanja de unos 10 metros, para lo que hay que pedir permiso a Patrimonio.

Abal Varela anuncia que el cierre al tráfico de Fefiñáns es definitivo

Te puede interesar