lunes 18/1/21

La abstención del PGD complica la aprobación hoy en Pleno del proyecto del auditorio

El Partido Galeguista Demócrata anunció ayer que se abstendrá sobre la propuesta del proyecto del auditorio durante el Pleno extraordinario previsto para hoy. Los galeguistas consideran muy necesaria .

Maqueta de la propuesta del auditorio do Grove | d.a.
Maqueta de la propuesta del auditorio do Grove | d.a.

El Partido Galeguista Demócrata anunció ayer que se abstendrá sobre la propuesta del proyecto del auditorio durante el Pleno extraordinario previsto para hoy. Los galeguistas consideran muy necesaria la dotación de un auditorio en O Grove, pero valoradas las condiciones actuales consideran que no pueden apoyar el proyecto presentado por el gobierno local. “Queremos trasladar ao goberno local, a nosa intención de seguir negociando unha saída a este tema, que leve a construción dun auditorio no Grove. Podendo valorar as nosas propostas, as doutros partidos ou as do propio goberno, pero traballando en conxunto, sin presións e concretando as cousas antes de levar o pleno para a súa aprobación”, señalan en un comunicado.
El PGD incide en que entre el préstamo, la aportación del Plan Concelloy los intereses “estamos a falar duns 6 millóns de euros, é dicir, 1.000 millóns das antigas pesetas, que vamos a ter que afrontar entre todos os veciños do Grove; polo que consideramos que para facer fronte a este gasto, ten que estar todo moi clariño e concretado, e neste momento non o está”. Esta decisión del Partido Galeguista Demócrata complica que el proyecto del Auditorio salga adelante durante la sesión de hoy. El PP ya ha manifestado en más de una ocasión su rechazo a la propuesta y Esquerda Unida anunció la ruptura de cualquier tipo de negociación con el gobierno socialista.
Por otro lado, el alcalde José Cacabelos ha convocado hoy a última hora de la mañana a los concejales nacionalistas para tratar “in extremis” un voto favorable que le permita sacar adelante el proyecto. Cabe recordar que el gobierno necesita al menos un voto a favor, pero a día de hoy parece complicado. De hecho, la asamblea del BNG, a falta de conocer el contenido de la reunión de hoy, ya se ha manifestado contrario a la propuesta. l

Comentarios