La Academia de Belas Artes nombra académico de honor al reputado arquitecto César Portela

La Academia de Belas Artes nombra académico de honor al reputado arquitecto César Portela
El homenajeado con el resto de asistentes al acto celebrado en Pazo Baión | mónica ferreirós

El arquitecto pontevedrés César Portela ingresó ayer como académico de honor en la Real Academia Galega de Belas Artes (Ragba), en una sesión extraordinaria pública celebrada en Pazo de Baión; un lugar muy especial para el homenajeado pues se encargó de la reforma completa de la emblemática finca ubicada en Vilanova.


Portela pronunció el mismo discurso de ingreso, titulado “A arquitectura: Unha disciplina entre a arte e a técnica” y fue contestado, en nombre de la Academia, por el miembro numerario de la Sección de Arquitectura, Xosé Manuel Casabella López. Entre los asistentes a este reconocimiento estuvieron el presidente de la Ragba, Manuel Quintana Martelo, además de otros académicos de la institución y autoridades.


César Portela Fernández-Jardón nació en Pontevedra en 1937 donde tiene su estudio de arquitectura y donde ha compaginado su labor profesional con la docencia. En su trayectoria destacan obras como el Museo do Mar de Galicia en Vigo (1993-2003), la Terminal del Aeropuerto de Peinador en Vigo (2010-2013), la rehabilitación del centro histórico en Allariz (1991-1997), Puente Azuma en Shinminato (Japón, 1992), MuseoDomus y Palexco en A Coruña (1994-1995), Faro de Punta Nariga en Malpica de Bergantiños (1994-1995), la Estación intermodal del Prat de Llobregat (2009), o la Torre de control aeroportuario en Sharm el-Sheikh (Egipto), entre otros.


Por estas y otras actuaciones ha recibido reconocimientos tanto nacionales como internacionales. Destacan que es Premio Nacional de Arquitectura, la Medalla de Oro del Consejo de Europa en 1982 por la rehabilitación del robledal de Santa Miña o el premio European Urban and Regional Planning de la European Commission/European Council of Town Planners en 1994 por las actuaciones en Allariz, entre otros.

La Academia de Belas Artes nombra académico de honor al reputado arquitecto César Portela

Te puede interesar