Los actos por los 75 años de pastoral de Dositeo Valiñas concluirán con un jubileo en Santiago

Los actos por los 75 años de pastoral de Dositeo Valiñas concluirán con un jubileo en Santiago
Diario de Arousa-2020-02-25-011-7877a1b4

El párroco de Ribadumia, Dositeo Valiñas, acaba de cumplir 99 años y en este 2020 culminará los actos de celebración de los tres cuartos de siglo desde su ordenación sacerdotal. Los homenajes por los 75 años de su pastoral comenzaron en septiembre, con varias celebraciones organizadas en conjunto por entidades de las parroquias de Leiro y Ribadumia. Ahora, el próximo mes de abril, los actos se trasladarán a Santiago, con la celebración de un jubileo en su honor. 

Así lo comunicó ayer el Ayuntamiento, que organiza además una salida en autobús para que todas las personas que quieran acompañarlo en ese día puedan hacerlo con facilidad. 

La actividad ese 7 de marzo incluirá una visita a la Catedral y, posteriormente, la asistencia a la celebración religiosa en la iglesia de San Martín Pinario, lugar donde el 3 de junio de 1944 Valiñas fue ordenado sacerdote. 

El autobús que fleta el Concello saldrá ese día a las 9:30, desde la iglesia de Ribadumia, rumbo a Compostela. El autocar regresará al término de la cita litúrgica en la capital gallega. 

Inscripción, a 5 euros
Todos los que quieran inscribirse para realizar este viaje y acompañar a uno de los párrocos más queridos de O Salnés podrán anotarse hasta el 4 de marzo, en las oficinas municipales o bien a través de los números de teléfono 986 718 491/99. El viaje organizado por el Ayuntamiento tendrá un coste de cinco euros por persona. 

Desde el Concello valoraron este lunes que “con este acto péchase a celebración dun feito histórico, unha data para gardar no recordo de todos os asistentes posto que se celebra toda unha vida de dedicación a un pobo”.

Implicación social
Además de su labor religiosa al frente de sus responsabilidades sacerdotales durante 75 años, Dositeo Valiñas desarrolla una “constante e fecunda” labor cívica. Por ejemplo, con la creación de una escuela de baile tradicional o de una cooperativa agrícola, además de estar vinculado a los deportes, siendo uno de los fundadores del CD Ribadumia. 

También colaboró en el impulso de celebraciones como la Festa dos Maiores y la Romaría de Santa Baia.

Los actos por los 75 años de pastoral de Dositeo Valiñas concluirán con un jubileo en Santiago

Te puede interesar