Acude a la Valedora tras ser sometido a un cambio de temario a un mes de la Selectividad

Acude a la Valedora tras ser sometido a un cambio de temario a un mes de la Selectividad
El estudiante ha presentado también escrito ante el órgano universitario | d. a.

Un joven natural de Meaño y vecino de Ribadumia ha presentado ante la Valedora do Pobo una queja por lo que considera un injusto cambio del temario que lleva tiempo preparando para las aún oficiosamente conocidas como pruebas de Selectividad de acceso a la universidad. Sostiene que, a menos de un mes para examinarse, hubo un cambio de criterio de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG): Si en febrero contaba con poder examinarse solo de la fase voluntaria, un posterior escrito de 18 de mayo lo fuerza a matricularse también en la fase obligatoria, con el consecuente incremento de temas a escasas semanas de las pruebas.  

Jonatan Romero defiende en su escrito a la Valedora que tras superar el Bachillerato en el curso 2016-2017, en la convocatoria de septiembre, puede acogerse a una disposición transitoria de una orden de Educación emitida en 2016 y que le permitiría presentarse a la Selectividad únicamente en materias de la fase voluntaria, a efectos de subir la media de Bachillerato para acceder a la nota de corte deseada. Así fue para ese curso de 2016, pero la discrepancia radica ahora en si es todavía de aplicación para el ingreso en la universidad en 2018-2019. 


El estudiante considera que tal disposición no ha sido derogada y que su pretensión se encontraría al amparo de la situación de la que la propia CIUG informaba el pasado 7 de febrero, que indicaba que “dadas as dúbidas que poden xurdir”, aclaraba que el alumnado que cumpla los requisitos “mantén o seu dereito de acceso” en los términos que defiende el saliniense. 

No obstante, tras matricularse recibió otra nota de la CIUG en la que afirman que tal derecho solo era aplicable para el acceso universitario del curso anterior. 
En todo caso, el estudiante suplica el amparo de la Valedora, toda vez que esta segunda nota de la CIUG, desestimatoria, “no es una resolución”, ni informa de los recursos administrativos que, como afectado, podría emprender. Estos y otros argumentos fueron también remitidos por el joven al presidente de la CIUG, en escrito análogo al enviado ante la alta comisionada.

Acude a la Valedora tras ser sometido a un cambio de temario a un mes de la Selectividad

Te puede interesar